Los síntomas de recuperación del mercado inmobiliario ya son visibles en Balears. El precio del alquiler de la vivienda se incrementó un 2,4 % el segundo trimestre en relación al anterior, según un estudio elaborado por el portal inmobiliario fotocasa.es conjuntamente con la escuela de negocios IESE.
El precio del alquiler se situó en los 7,15 euros el metro cuadrado y Balears es la cuarta comunidad más cara, por detrás de País vasco, Madrid y Catalunya. En el conjunto de España, el precio medio de los alquileres se situó en 6,88 euros por metro cuadrado, un 1,5% más que al cierre de marzo.
El presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Balears, José María Mir, valoró de forma positiva la evolución al alza, ya que desde julio de 2007 los precios han descendido un 27,3 % en las Islas. «Este incremento conlleva la estabilidad en el mundo inmobiliario, después de años de caídas continuadas», aseguró Mir, quien prevé ligeros ascensos en los próximos dos años pero «en ningún caso las cifras de antes de la crisis».
Asimismo, Mir consideró positivo que el aumento se haya registrado justo antes del inicio de la temporada. Aseguró que durante este periodo se registró un incremento de la demanda de alquiler, que atribuyó a la recuperación de los indicadores económicos. «El descenso del paro es un factor determinante», dijo.
De acuerdo, con el informe elaborado por Fotocasa, la subida registrada en el segundo trimestre en Balears es la segunda variación trimestral positiva del 2014 y el cuarto incremento más alto desde que en 2010 se comenzó a elaborar la serie. Por municipios, Vila (Eivissa) es la ciudad con el precio de alquiler más alto de Balears, mientras que Inca es la ciudad más barata, como se ve en el gráfico adjunto.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Este es el tipo de noticias manipuladoras que nos están intentando inculcar desde hace meses son una farsa porque distorsionan la realidad y su único objetivo es hacer creer a la población que está llegando el momento de la recuperación del sector inmobiliario para que obviamente volvamos a comprar pisos. O sea, nada más lejos de la realidad actual española. El mercado inmobiliario no está viviendo síntomas de recuperación como dicen. Lo que ocurre es que los precios de los inmuebles de compraventa siguen en caída libre pero aún así el grosor de la población no compra. No olvidemos que desde el estallido de la burbuja en 2007 ya hay pérdidas acumuladas del 47% sobre el valor total de un inmueble. Es más, los analistas más reconocidos a nivel mundial prevén que al final de la corrección de mercado el total acumulado de las perdidas rondara el 75% de lo que un inmuebles costaba antes 2007. Ante tal brutal y oscuro panorama la población ha cambiado de hábitos que al igual que los demás europeos opta por alquilar. O sea que la realidad distorsionada es que el alquiler ha subido pero no por recuperación del mercado inmobiliario. ¡Ojo! Ese aumento es solo DE MOMENTO y durante un corto tiempo porque al otro lado tenemos a todos los propietarios que pese a la bajada de precios que dicta el mercado no consiguen vender por lo que están comenzado a meter sus pisos en el mercado de alquiler. Eso significa que en breve tendremos una gran sobreoferta de pisos en alquiler por lo que los precios de alquiler también comenzaran a bajar considerablemente. Para terminar este tema os dejo con las previsiones de los expertos en economía más reconocidos a nivel mundial que en el sector inmobiliario español comenzara una recuperación en cuando los precios de los inmuebles en España caigan a un precio real y prevén que el ajuste de precio seguirá durante varios años y acumulara al final un total del 75% respecto a los precios antes del estallido de la burbuja. Resumen: ¡No existe recuperación del sector inmobiliario! Para comprar una ganga deberás esperar un par de años más y con todo el piso que está entrando en el mercado de alquiler toca renegociar el alquiler porque muchos pagan demasiado.