El año 2014 está confirmando la triste tendencia de los últimos 3 o 4 años de que cada vez hay más gente viviendo y durmiendo en las calles de Mallorca y, sobre todo, de Palma. El año pasado se agravó la situación y en los seis primeros meses del presente año el número de personas detectadas es aún superior.
De las 635 personas atendidas en este primer semestre por la Unidad Móvil de Emergencia Social (UMES) de Creu Roja, 240 están en la calle de forma permanente. Otras 318 personas viven a la intemperie con carácter temporal y las 77 restantes o preveían quedarse pronto en la calle, por lo que acudieron a la entidad, o no viven en la calle pero pasan muchas horas en ellas por la noche, caso de las prostitutas. En todo el año 2013 se atendió a 1.035 personas, por lo que todo apunta a que este año se superará esta cifra con creces. «La situación se está cronificando, porque muchas personas que perdieron su trabajo en los primeros años de la crisis ahora ya se han quedado sin ayudas de cualquier clase», explica Marga Plaza, coordinadora de la UMES.
Esta unidad atiende cada mes a una media de 112 personas que viven y duermen en las calles de la capital balear. La cifra es muy superior a la registrada al inicio de la debacle económica, en 2008, cuando en las calle de Ciutat pernoctaban 50 o 60 personas de forma fija. Pero el número de atendidos supera los 200 cada mes si se tiene en cuenta también a las personas sin hogar temporal y a las que no se encuentran en situación de calle.
La UMES, creada en 1999, ofrece atención diurna y nocturna a los indigentes. El trabajo que realiza con todas estas personas es variado y va desde las charlas de compañía (por las noches), acompañamientos, seguimientos, dispensación de bebida caliente, entrega de alimentos (básicamente galletas) o mantas.
Pero el servicio no acaba ahí, también se les dispensan preservativos, se les intercambian jeringuillas, se les ingresa en albergues o se les deriva a recursos sociales y sanitarios. Igualmente, en función de las posibilidades, se ofrece asesoramientos sobre cursos sociales y sanitarios.
Las personas consideradas sin hogar permanente normalmente no quieren ir a ningún centro de acogida o no son aceptados en ellos por haber sido expulsados. Las personas sin hogar temporal suelen entrar y salir de los centros de acogida o, por problemas familiares, de su hogar.
41 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
la vida es muy dura para muchos seres humanos ,sean del pais que sean ,es obligacion de los gobernantes velar y procurar a los ciudadanos las ayudas que les permitan llevar vidas dignas , que no les obligue a algunos a robar POR NECESIDAD hay ladrones por vagueria y ser sinverguenzas otros para poner un trozo de pan a sus hijos ,falta humanidad y comprension para algunos casos ho circunstancias, y por desgracia a la hora de juzgar o castigar suele pagar el menos culpable ,CUALQUIERA DE LOS QUE ESTAMOS LEYENDO ESTO podemos caer en la pobreza ,pero la dignidad de persona no la debemos de olvidar ,es mejor pobre y honesto que ricachon y sin valores de humanidad y respeto al inferior en estatus
no demos las culpas a los emigrantes, ellos buscan trabajo dode pueden y se arriesgan a morir para salir de su pais ,NO OLVIDARSE que algunos españoles hace años emigraron y robaron tierras y tesoros de pobres indijenas que no dañaban a nadie , si hay que decirle a algunos empresarios que no cojan a emigrantes pagandoles una miseria ,sin aseguras y casi esclavizados eso si que es de sinverguenzas ,
algunos comentarios mios no se publican , ni miento ni insulto comento tristes realidades ,como bien anuncian no se responsabilizan de los comentarios , pues porque no los ponen , donde queda el derecho a expresar y opinar ,y siendo verdades como carros , BONA NIT
si es cierto que el palacete de matas esta comprado con dinero de nuestras arcas publicas YO COMO dueña de una minima parte como somos todos los ciudadanos doi mi permiso para acojer a necesitados ,alguien mas opina lo mismo , creo que la crisis que padecemos es por demasiado chorizo,malversador del dinero publico ,y encima los gastos del congreso por deterioro , y encima pretenden que callemos , donde queda el derecho a la libertad de expresion y siendo verdades lo que decimos , me rio yo de algunos articulos de la constitucion AMENNNNNNNNNNNNNNNNNN
Es que te tal y como está la Ley Hipotecaria, puedes tener tu casa àgada pero por un pequeño préstamo personal de diez mil euros que no puedas asumir, el banco tiene permiso para echarte de tu casa, aunque ésta valga cien mil y tu solo debas diez. En este país tan inuusto e inseguro, todos los ciudadanos normales, somos potenciales sin techo.
Jaume: No digas más burradas y tén un poco de empatía y compasión. Por mucho dinero que tengas, también te puede pasar a ti o a unpo de tus hijos, porque nadie, excepto los banqueros y sus esbirros los políticos, está a salvo.
Juanjo, si no sabes leer, no voy a perder el tiempo enseñandote, que lo hagan los de las camisetas verdes, creo que lo he aclararo totalmente, si sigues emperrado en el error yo no tengo la culpa
ex-pp, la frase tuya es: "si vas a pedir ayudas para montar una empresa o establecerte como autonomo, hay ayudas si eres mujer o inmigrante, una verguenza". Se leer. Estás diciendo que es una vergüenza que sólo haya ayudas si eres mujer o inmigrante. No veo que excepciones ninguno de los supuestos.
Y de esos cuantos hay que no les da la gana ir a un refugio porque pasan de estar controlados de ninguna manera y quieren que les dejen en paz? que prefieren meterse en un cajero automatico o en un portal, o en una caseta abandonada dandole al tetrabrik de vino y se niegan a ir a ninguna institucion porque lo primero que les hacen ademas de identificarlos es no dejarles beber? Se puede meter a la fuerza a nadie en algun sitio si este no quiere? Quien necesita y pide ayuda la tiene, no metamos en el mismo saco a quienes lo unico que quieren es que les dejen vivir a su aire.
Y cada dia van a ser mas y yo no lo descarto el dia que me suban la hipoteca y cobrando 746 euros al mes asi que el dia que no pueda pagar el alquiler ya se donde voy a ir asi es la españa donde impera la ley del mas fuerte el politico y su compadre el empresario