TW
0

El Govern espera con impaciencia el resultado de la balanza fiscal que hoy dará a conocer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro: dice que demostrará que Balears sufre agravios con respecto a otras comunidades, según señaló un portavoz.

Las balanzas fiscales determinan la diferencia que hay entre lo que el Gobierno recauda en una comunidad autónoma y lo que después gasta en este territorio. Sólo se han publicado una vez, en el año 2005, y Balears resultaba ser una de las comunidades más perjudicadas.

En aquella ocasión se utilizaron dos métodos diferentes para realizar el cálculo. En uno de ellos se calculaba simplemente el dinero que el Gobierno destina directamente a una comunidad, y Balears era la peor parada ya que aportaba el 14,2 por ciento de su PIB.

En el otro sistema de cálculo, el Gobierno distribuía además gastos generales del Estado entre otras comunidades autónomas. Por ejemplo, el coste del aeropuerto de Madrid se repartía de forma proporcional entre todas las comunidades. En ese caso, la aportación de Balears era del 7,47 por ciento del PIB y solo Madrid se encontraba en una peor situación.

El futuro

La publicación de las balanzas fiscales tenían que haberse hecho en diciembre y debía ser el primer paso para que Gobierno y comunidades autónomas negociaran el nuevo sistema de financiación. El Govern quiere que se mantenga el calendario para tener aprobado cuanto antes un nuevo modelo.