TW
10

La Junta de Gobierno aprobó ayer bajar este año un 4,3 % el tipo municipal del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para las viviendas con un valor catastral inferior a la media. El teniente de alcalde d’Economia, Julio Martínez, concretó que unos 80.000 propietarios de residencias con un valor catastral inferior a 61.974 euros abonarán un 5 % menos en el recibo de la contribución de este año, ya que a la bajada de ayer hay que añadir la realizada con anterioridad. El recibo medio del IBI es de unos 400 euros, por lo que la bajada será de unos 20 euros. Martínez explicó que esta medida permitirá que los propietarios de viviendas más humildes dispongan en su conjunto de un millón de euros más.
A las viviendas que tengan un valor catastral superior a la media se les congela este tributo. Esta decisión está motivada porque Madrid ha prorrogado el recargo del IBI en el periodo 2014-2015 a los inmuebles con un valor catastral superior a la media y Cort se había comprometido a no subir los impuestos. «Los municipios estamos obligados a incluir un recargo del 4 % sobre el tipo más alto del impuesto, medida con la que no estamos de acuerdo porque entendemos que la prórroga no se está haciendo bien», manifestó.
«Este equipo de gobierno lleva en el ADN tener impuestos razonables, poder bajarlos y diferenciar entre quienes tienen más y menos patrimonio», destacó Martínez. «La próxima recaudación del IBI será de más progresividad que nunca», añadió. Además, puntualizó que Cort podría haber cobrado los recargos, «lo que supondría casi tres millones más para gastar a 10 meses de las elecciones, pero teníamos el compromiso de ajustar el presupuesto sin incrementar la carga impositiva».