Desde el sindicato de enfermería Satse elevan la cifra hasta las 300 camas cerradas, unas 100 en el hospital de referencia de las Islas y otras 79 en Son Llàtzer. El sindicato afirma que es una medida poco adecuada, destinada al ahorro económico.
Fuentes del Servei de Salut han manifestado que los planes de verano de los hospitales públicos están dentro de la normalidad y responden a la reducción de la presión asistencial propia de los meses de verano. Durante estos meses baja la actividad porque coincide con las vacaciones del personal sanitario y porque muchos pacientes no quieren operarse en esta época del año.
De hecho, los hospitales públicos llevan años adecuando los recursos asistenciales a la demanda de los meses de estío.
«En ningún caso se trata de una medida nueva ni de ahorro», indican desde el IB-Salut y puntualizan que, en todo caso, «es una medida de eficiencia», por la bajada de la demanda.
«Se trata, en definitiva, de buscar la máxima eficiencia y gestionar con responsabilidad los recursos de que disponemos», puntualizan desde el IB-Salut.
En cualquier caso, tal y como recuerda la Administración, todos los hospitales tienen la capacidad de abrir las camas que sean necesarias de forma inmediata si aumenta la presión asistencial y con la intención de evitar colapsos.
Cifras
Desde el IB-Salut no han querido concretar las cifras de cierre de camas argumentado que «se cierran y se abren camas en función de la demanda», aunque han puntualizado que son muchas menos que las que baraja el Satse y que pueden rondar las 200.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No entiendo la fórmula "cerrar camas", pues no veo cómo se puede cerrar una cama. Yo diría "retirar camas" o algo parecido.
Con la excusa de la "estafa-crisis" pretenden privatizarlo todo y la Sanidad es uno de los grandes negocios que les queda por hacer y no debemos consentirlo bajo ningún pretexto.
Hay que ver lo bien adiestradas que tenemos a las enfermedades, que incluso tienen el detalle de respetar las vacaciones veraniegas, como si fueran políticos . Si consiguen hacerlo el resto del año menudo ahorro para las arcas y sobretodo para el bienestar de la población.
El tancament de llits i la precarització de la sanitat pública que defensa el PP, te sentit si entenem que el negoci de les clíniques privades se sustenta precisament en la limitació de l’oferta de la sanitat pública.
El señor Bauza se cree que en verano las gentes no se ponen enfermas?, claro, el tiene el medico asegurado a cualquier hora del día y la noche, todos no tenemos ese privilegio BAUZA....¿para eso quería la mayoría absoluta? para hacer lo mismo que el tripartito?. Nos engañaste a tus votantes, no nos engañara mas, prepara las maletas que vas fuera por los mimos que te subieron al poder.
es vergonzoso la mitad de los quirofanos de son espases estan cerrados todo el año llega el verano y la cosa esta peor y luego leo que se destina un millón para cambiar los móviles a los diputados es una vergüenza que estos señores empeoren la sanidad publica la educación de nuestros hijos y quiten ayudas a gente muy necesitada para ellos llenarse los bolsillos
Cerrar por cerrar podríamos cerrar los ciudadanos el Consell y algunos ayuntamientos, y si nos ponemos hasta algunas áreas del Govern que solo sirven para albergar enchufados, chinches y culebras... Bauzá parece mentira que estés relacionado con la sanidad, que tengas una farmacia y que cierres camas... no te preocupes en meses te pondremos donde debes estar, en la cola del Soib... tu y los tuyos !! no quedareis impunes !!
Julio Y Agosto "No hay enfermos" Comprobado, están de vacaciones.
Y seguro que el artículo no tiene en cuenta las camas cerradas en hospitales públicos como Cruz Roja o San Juan de Dios, que están sufriendo unos recortes brutales sin que importen nada los pacientes que dejan de ser atendidos o la seguridad de los que se atienden.
Y los ppolíticos y designados del pp en sus camas de sus casas de aperos convertidos en chalets, en sus segundas residencias de verano, bien morenitos en el hotel de marras y bien descansaditos.