PALMA. HOSPITAL SON ESPASES . 46 PACIENTES ESPERAN CAMA EN URGENCIAS DEL HOSPITAL SON ESPASES . | Redacción Local

TW
13

Los hospitales públicos de las Islas cierran una media de 200 camas durante los meses de verano, coincidiendo con la bajada asistencial, por la disminución de las intervenciones quirúrgicas programadas, las vacaciones del personal y la programación de menos consultas.

Desde el sindicato de enfermería Satse elevan la cifra hasta las 300 camas cerradas, unas 100 en el hospital de referencia de las Islas y otras 79 en Son Llàtzer. El sindicato afirma que es una medida poco adecuada, destinada al ahorro económico.

Fuentes del Servei de Salut han manifestado que los planes de verano de los hospitales públicos están dentro de la normalidad y responden a la reducción de la presión asistencial propia de los meses de verano. Durante estos meses baja la actividad porque coincide con las vacaciones del personal sanitario y porque muchos pacientes no quieren operarse en esta época del año.

De hecho, los hospitales públicos llevan años adecuando los recursos asistenciales a la demanda de los meses de estío.

«En ningún caso se trata de una medida nueva ni de ahorro», indican desde el IB-Salut y puntualizan que, en todo caso, «es una medida de eficiencia», por la bajada de la demanda.

«Se trata, en definitiva, de buscar la máxima eficiencia y gestionar con responsabilidad los recursos de que disponemos», puntualizan desde el IB-Salut.

En cualquier caso, tal y como recuerda la Administración, todos los hospitales tienen la capacidad de abrir las camas que sean necesarias de forma inmediata si aumenta la presión asistencial y con la intención de evitar colapsos.

Cifras

Desde el IB-Salut no han querido concretar las cifras de cierre de camas argumentado que «se cierran y se abren camas en función de la demanda», aunque han puntualizado que son muchas menos que las que baraja el Satse y que pueden rondar las 200.