Un molino del barrio de Es Jonquet.

TW
7

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha confirmado una sentencia de octubre de 2013 según la cual los terrenos propiedad de Acciona Inmobiliaria están afectados por la declaración de Es Jonquet de Palma como Bien de Interés Cultural (BIC) por constituir un conjunto histórico relevante.

La sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJIB ha estimado parcialmente un recurso interpuesto por la empresa y anula una causa de inadmisibilidad, pero ha confirmado el resto de la sentencia que es la parte que analiza el fondo de la controversia.

El TSJIB asegura en la sentencia que «no se pueden aislar los terrenos de la recurrente del conjunto histórico, a pesar de que individualmente considerados pudieran no tener un valor relevante en sí mismos». Se trata de un solar en la parte donde se ubica el teatro Mar i Terra.

Añade que la declaración del Jonquet como BIC tiene justificación por ser «uno de los arrabales más antiguos a extramuros del mar», así como «una estructura física representativa de la evolución de una comunidad humana con coherencia suficiente para constituir una unidad susceptible de delimitación, aunque cada una de sus partes individualmente no tenga valor relevante».

La sala puntualiza que la declaración de conjunto histórico «no supone o implica la imposibilidad de edificar los terrenos sino que si se construyen se deberán adaptar a la tipología, ambiente y características del resto del conjunto».

La empresa solicitaba que pudiera ejecutarse el Plan Especial de Reforma Integral (PERI) de 1985 y se dejara sin efecto la suspensión de licencias de todo tipo en ese ámbito.

El TSJIB asegura al respecto que la declaración de BIC para el barrio del Jonquet, con la categoría de conjunto histórico, efectuada por el Consell de Mallorca, «no puede estar condicionada por la preexistencia o no de determinada normativa urbanística».

La sentencia recuerda que la declaración del Jonquet como BIC fue acordada por el Consell de Mallorca en noviembre de 2009, para un pequeño barrio palmesano de unas 5,5 hectáreas, abierto a la fachada marítima, vinculado a Santa Catalina, pero con identidad propia y caracterizado por la presencia de molinos sobre un talud.

El juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Palma ya desestimó en octubre de 2013 el recurso de Acciona que pretendía que el solar Mar y Tierra quedase fuera del conjunto histórico para continuar el proyecto de construcción de un aparcamiento, una zona comercial y tres edificios.

El TSJIB deja sin efecto la causa de inadmisibilidad que aceptó el Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Palma porque considera que no cabe pronunciarse sobre el PERI de 1985 como solicitaba Acciona cuando el recurso inicial fue contra una decisión de la administración en el ámbito de la protección del Patrimonio.

La sala considera que los ámbitos patrimonial y urbanístico «son distintos y compatibles» y si hay contradicción «el debate se debe ceñir a las previsiones de la Ley 12/1998» del Patrimonio Histórico.