En concreto, el alcalde, Mateo Isern, y el presidente de la APB han sido los encargados de suscribir el acuerdo, que prevé así la colaboración para la redacción de los instrumentos de ordenación del Plan Director de Infraestructuras y el Plan Especial del puerto de Palma.
En el acto también han estado presentes el teniente de alcalde de Urbanismo y Vivienda, Jesús Valls, el gerente de Urbanismo, Fernando González y el director de la APB, Juan Carlos Plaza.
Valls, que ha calificado la reunión como «muy satisfactoria», ha explicado que esta comisión mixta tiene entre sus objetivos establecer los principios básicos y las líneas maestras de actuación en la formulación y tramitación del Plan Director del puerto de Palma y del Plan Especial de esta instalación en las que el Ayuntamiento «aportará sus propuestas desde el inicio de la tramitación».
El edil ha señalado que la comisión mixta también abordará otras cuestiones como fijar los puntos básicos de actuación para la desafectación del Paseo Marítimo, estableciendo de común acuerdo los límites, las instalaciones que se traspasan, las reservas de acceso a las instalaciones portuarias y «todo aquello que sea necesario para que el vial pase a ser de titularidad municipal».
En esta línea, Valls ha añadido que en esta comisión también se tratarán y estudiarán todas las cuestiones que «puedan resultar de interés para ofrecer un mejor servicio a los usuarios del puerto y a los habitantes y visitantes de la ciudad».
«Se trata de solucionar cuantas oportunidades y problemas puedan surgir en la relación puerto-ciudad, en el que se incluirán numerosos elementos transformadores especialmente en lo que hace referencia a las directrices básicas de ordenación del documento de directrices del año 2013 de la revisión del Plan General», ha subrayado el teniente de alcalde.
Al respecto, ha apuntado que el documento contempla «abrir la ciudad al mar tomando como elemento estructural de esta realidad la posibilidad de abrir en el futuro el dique de Levante al tránsito urbano, trasladando al Oeste el transporte de mercadería y la actividad industrial del puerto». La comisión está formada por técnicos de la Autoridad Portuaria y por parte del Ayuntamiento de Palma por técnicos de las áreas de Urbanismo e Infraestructuras.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Crec que seria una bona operació per a Palma i esperem que el Sr. Isern pugui dur-la a termini. Entenc que les empreses i particular del Passeig Marítim pagarien el IBI, la qual cosa seria un acte de solidaritat i d'eficiència. Ja el batle Darder havia obtingut de l'Estat la transferència del Bosc de Bellver.
Ahora entiendo, se trata de "titularidad municipal" y no de "titularidad pública", como decía el titular del artículo.
No entiendo nada. Creía que el Paseo ya era público y, si es privada, se habrán de pagar indemnizacions multimillonarias.
Precisamente en ese tramo hace urgentemente falta ubicar los viandantes a la primera linea del mar y las bicicletas a la segunda y en un carrilbici mas ancho. No tiene sentido que el actual carrilbici separe a los viandantes del mar.