TW
6

La Dirección General de Puertos y Aeropuertos ha saldado 26.670.000 euros de la deuda pendiente con las navieras por la bonificación del billete marítimo a los residentes y está tramitando el pago de otros 2.856.276 euros, con lo que la puesta al día de dichos abonos ascenderá a 29,5 millones.

Los expedientes por la bonificación marítima generados durante la anterior legislatura del Pacto provocaron un déficit en la partida presupuestaria de la Dirección General de Transporte Aéreo y Marítimo en el ejercicio de 2011, debido al impago acumulado de los años 2010 y 2011, hasta los 6.567.579,17 euros, ha detallado la Conselleria de Turisme i Esports en un comunicado.

En la actual legislatura se creó la Dirección General de Puertos y Aeropuertos que asumió la gestión de dicha deuda.

Según la Conselleria, desde el inicio de legislatura, la Dirección General de Puertos y Aeropuertos viene efectuando un esfuerzo presupuestario en coordinación con la Dirección General del Tesoro para actualizar el pago de la deuda acumulada, sin dejar de responder a los nuevos expedientes de bonificación que se han ido generando, a partir de una partida presupuestaria que tenía los recursos agotados en 2011.

La cantidad abonada hasta el momento a las navieras, en concepto de bonificación del billete marítimo en tráfico interislas para residentes, asciende a 26.670.000,77 euros.

Además, a día de hoy se están tramitando otros 2.856.276,95 euros ya reconocidos y que permanecen pendientes de pago, lo que hace que la cifra final resultante de compromiso de crédito por este concepto, incluyendo hay el cuarto trimestre de 2013 completo, sea de 29.526.277,72 euros.

La Dirección General de Puertos y Aeropuertos espera recibir en breve plazo las liquidaciones del primer y segundo trimestre de 2014 por parte de las navieras para tramitar sus expedientes.

El Govern incluyó en los presupuestos de 2014 el cien por cien de la partida presupuestaria para este concepto.

Con estos pagos, el ejecutivo cumplirá el compromiso adquirido con las navieras de dejar al día los pagos por la bonificación por descuento de residente.