El alcalde de Palma Mateu Isern y Alvaro Gijón durante la visita a la Platja de Palma, donde conocieron las instalaciones de los hoteles Orlando y Playa Golf. | M. À. Cañellas

TW
16

El alcalde de Palma, Mateo Isern, ha asegurado este martes que la reconversión de la Platja de Palma la convertirá en un destino «puntero y representativo» de la capital balear y que «ya ha empezado y es imparable».

Durante una visita a algunos hoteles de la zona recientemente renovados, el primer edil ha felicitado a los establecimientos que apuestan por la reforma de la Platja de Palma, una zona que en los últimos tres años ha visto reformados 27 de sus 140 hoteles, y ha pasado de 18 a 31 hoteles de cuatro estrellas.

Isern ha recordado también que este invierno empiezan a construirse cinco hoteles nuevos en la Platja de Palma, dos de ellos de cinco estrellas y tres de cuatro o cuatro superior, «con una inversión en nuevos hoteles que hacía 30 años que no se veía».

El alcalde ha recordado que Cort quiere poner a disposición de la iniciativa privada las mejores herramientas para conseguirlo. En este sentido, ha señalado que el Plan de Reforma Integral (PRI) se aprobará provisionalmente por parte del Consorcio el día 19.

«Estamos haciendo esfuerzos para que se apruebe definitivamente en diciembre y que los hoteleros que están pendientes de llevar a cabo sus reformas puedan empezar este año», ha manifestado antes de señalar que la inversión prevista para este invierno en la zona, de alrededor de 350 millones de euros.

«Es muy importante porque significa la creación de puestos de trabajo, e implica una transformación de la zona», algo que «se vería incrementada en cuanto el PRI esté aprobado definitivamente». Según ha dicho, es importante que el PRI sea un documento consensuado con la Asociación Hotelera y los comerciantes.

«La reforma de la Playa de Palma ha empezado», ha manifestado Isern, quien también ha subrayado que «ahora toca a las administraciones apostar por la imparable reconversión de la zona en lo que nunca tendría que haber dejado de ser: un destino turístico puntero y representativo de la ciudad de Palma».

El alcalde ha considerado que «es el momento oportuno» para esta reconversión hacia un destino de más calidad; «estamos todos de acuerdo: los empresarios, la sociedad, las administraciones, y el mercado».

Concretamente, los hoteles que ha visitado Isern, acompañado del teniente de alcalde de Turismo y Coordinación Municipal, Alvaro Gijón, el director general de Turismo y Coordinación, Javier Bonet, y el presidente de la Asociación de Hoteleros de Platja de Palma, Francisco Marín, han sido el Pabisa Orlando y el Playa Golf.

El primero ha invertido dos millones de euros para pasar de la categoría tres estrellas a tres estrellas superior, mientras que el Playa Golf ha sido remodelado para acoger salas polivalentes.

Según Isern, «todo el mundo se ha dado cuenta de que el turismo de calidad es mucho más rentable». «Cort no ha tenido un euro para afrontar nuevas inversiones en infraestructuras, pero la situación del Ayuntamiento es mucho mejor que cuando llegamos, y quedará perfectamente posicionado para que la próxima legislatura, esté quien esté al frente, disponga de recursos para afrontar este tipo de inversiones».

Por su parte Onofre Pacual, el gerente del hotel Pabisa Orlando, que ha subido de tres a tres estrellas superior, ha coincidido con el alcalde, y ha animado a otras empresas hoteleras que no quieran pasar a cuatro estrellas o cinco a «subir al segmento tres estrellas plus con un producto actualizado y moderno, puesto que es rentable y genera un producto atractivo para los clientes».