En las alegaciones presentadas este lunes, la patronal manifiesta que no considera suficiente crear un registro diferenciado del todo incluido y reclama que se regule esta modalidad «cuando se está constatando el daño que este tipo de turismo provoca no sólo en la oferta complementaria, sino también en la propia Mallorca como marca turística», ha informado PIMEM en un comunicado.
La patronal pide que los establecimientos turísticos que opten por este régimen paguen el máximo de gravamen en todos los actuales tributos autonómicos y municipales y que se concreten por ley «las especiales condiciones y servicios que deberán comprometerse a ofrecer los establecimientos» que opten por este régimen integral.
PIMEM considera que para poder ofrecer todo incluido debe establecerse «un baremo entre los factores de tipo de establecimiento, categoría, número de habitaciones, ratio de ocupación, número de trabajadores que presten servicio y categoría o cualificación de los mismos». La patronal plantea que dicho «baremo de mínimos» sea consensuado en el seno de la Mesa de Turismo.
Sobre el alquiler turístico, PIMEM sostiene en sus alegaciones que el alquiler residencial no debe estar regulado en una norma turística «siempre que se realice entre particulares, ni aunque se trate de un alquiler por un periodo breve de tiempo».
«Para regular esta figura ya existe la Ley de Arrendamientos Urbanos, con un apartado de alquiler de temporada», afirma.
PIMEM considera un contrasentido limitar esta opción a inmuebles unifamiliares aislados construidos antes de 1960 y rechaza la pretensión de que se deba contar con el visto bueno expreso de la comunidad de vecinos.
«No es conveniente crear nuevas limitaciones a una actividad cuya realidad constatada a través de múltiples estudios ya refleja lo positivo que resulta para toda la oferta complementaria», afirma PIMEM, para quien el alquiler de segunda residencia supone un auge dinamizador y desestacionalizador.
También plantea alegaciones al marco competencial del anteproyecto de reglamento y señala que resulta confuso en lo que respecta a los consells y el Govern. PIMEM afirma que «deben respetarse escrupulosamente las competencias transferidas a los distintos consells, evitando costosas duplicidades».
En cuanto a la regulación y clasificación de establecimientos turísticos, PIMEM propone que, «siguiendo el sistema de categorías profesionales establecido en el convenio colectivo de hostelería, se establezca un sistema de valoración en función de la calificación profesional de los trabajadores con que cuenta el establecimiento».
Por último, PIMEM pide en sus alegaciones añadir el requisito de que la totalidad de la flota de vehículos de las empresas de alquiler estén matriculados en un municipio de las Islas Baleares, y que estas empresas deban disponer de espacio propio que permita el aparcamiento de su flota, de manera que en la vía pública se permita exclusivamente el aparcamiento de aquellos que estén alquilados.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Todos quieren ser el "ombligo del mundo". No niego que el alquiler residencial, fuera de las normas turísticas, sea importante, pero sería exagerado considerarlo el motor primordial del sector turístico.
Si el gobern pone trabas al alquiler residencial a turista todos los negocios podran echar el cierre ,no se sostienen gracias a los hoteles ,sino gracias al turismo vacacional son los que gastan en restaurantes,bares ,tiendas,supermercados ,pastelerias ,mercados ,taxis ,coches de alquiler etc...el Sr Bauza quiere vernos con la soga al cuello.
Si los hoteles de todo incluído, que abren unos pocos meses al año, sienten mucha presión por parte del Govern y por ese motivo dejan de abrir sus negocios cada temporada entonces si que los comercios turisticos podrian cerrar todos.
Los comerciantes deben recordar que en las zonas turisticas ellos existen gracias a que alguien puso unos hoteles ahi. Basta ver que en invierno que los hoteles estan cerrados, los comerciantes turisticos no tienen clientes y muchos ni abren el negocio. Obligar al hotelero a que tenga un tipo de cliente para que los negocios colindantes se beneficien no me parece bien. Si el comerciante quiere un tipo concreto de clientes en el hotel, que monte él un hotel y traiga a los clientes que compran en comercios.
Eliminar el todo incluido por si solo no resolverá la progresiva desvalorización de la oferta complementaria, el origen de la degradación hay que buscarla a pie de calle, la mayor parte del volumen de negocio se lleva a cabo en cerramientos que ocupan espacios a aceras y zonas verdes ( el retranqueo ) y no cabe renovación si antes no se devuelven los espacios ocupados, para colmar el vaso las corporaciones locales y costas conceden en muchos casos a los mismos infractores urbanísticos concesiones para ocupar espacios públicos y recuperar metros de terraza que han perdido al construir los cerramientos, con ello la propiedad privada pierde el aliciente en renovar sus espacios, la actividad de negocio se traslada a espacios públicos por ser mas céntricos, adelantados o cercanos al mar, el resultado calles transversales llenas de negocios cerrados, peatonales aparentan un cumulo de gallineros y los paseos marítimos llenos de mesas y sillas como carreras de obstáculos.