El proyecto de reforma y ampliación que presentó el pasado jueves el presidente del Club Marítimo del Molinar de Levante, Rafael Vallespir, no ha convencido a la plataforma Salvem es Molinar y a la Federación de Asociaciones de Vecinos, que siguen considerando desmesurado el diseño de la obra a pesar de que se ha reducido, tanto en superficie como en número de atraques, casi a la mitad con respecto a la versión inicial.
Salvem es Molinar y los vecinos rechazan la ampliación del puerto
Los cambios en el proyecto no paralizan la oposición
También en Noticias
- Jaque a la okupación de viviendas: los desahucios pasarán de ejecutarse en años a semanas
- La nueva (y molesta) moda que se extiende por Mallorca
- El profesor condenado por acoso se reincorpora y los padres de los alumnos estallan: «Pone en riesgo a nuestros hijos»
- Bombogénesis: ¿qué es y cómo afectará a Mallorca?
- Los okupas detenidos en Palma intentaron tirar por la ventana a los amigos de la dueña del piso
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Se puede hablar de muchas cuestiones, y no voy a entrar en ellas, ni en si al pretender ampliar el puerto del Molinar se va a crear un muro visual que impedirá la normal y ahora privilegiada vista de la catedral y de la fachada marítima que hay desde la playa de Ciudad Jardín, y desde sus terrazas desde las que ver la puesta de sol. Cuestión que también habrá quien alegará. Con independencia de mi opinión sobre los proyectos de ampliación del puerto que gestiona el club náutico del Molinar en Palma, debemos poner sobre la mesa la posible y potencial falta de sustentación legal de la propuesta presenta a los socios, o la potencial posible futura mentira de que los socios actuales no deberán pagar por las obras, ni verán incrementadas sus cuotas. Un puerto deportivo moderno en adecuadas condiciones, de lo que se espera de un modesto, pero bien arreglado y elegante puerto deportivo, resulta que es caro de mantener. Las tareas y obras de mantenimiento que se deben ejecutar cada año no son económicas, y hay gastos de personal que asumir, de profesionales por poner, y un gran número de importantes partidas de gastos fuertes. Sin ninguna otra entrada principal de recursos, más que las cuotas de sus socios y cuotas por hacerse nuevo socio, y quizás (si las hay) cuotas del club cuando se adquiera un derecho de ser socio con uso de amarre o cuota para el club de transmisión de amarre. Sin ninguna otra entrada potente de efectivo que estas cuotas la situación es bien clara, y lamentablemente bien visible. Con cuotas modestas, casi ridículas, es imposible afrontar un plan anual normal de mantenimiento que eviten un deterioro de las instalaciones. Las pruebas son bien visibles, las instalaciones del club del Molinar de Palma están en un estado lamentable y los amarres faltos de unos mínimos. La evidencia es la muestra de que es incompatible unas cuotas tan populares y económicas con el coste real que se debería asumir para tener ese puerto en condiciones. El error conceptual, que sigue prevaleciendo en esta isla desde mi punto de vista, es el continuo empecinamiento en tener los pequeños barcos, lanchas y llauts de menos de 8 metros a flote todo el año. Barcas que, en su gran mayoría, no hacen ni 100 salidas al mar al año (muchas si hacen 50 salidas ya es un gran año). Barcas sin mástiles que podrían estar guardadas en tierra en estanterías, en marinas secas, como hacen en Marina Ibiza, o han empezado a hacer en Sa Rápita, liberando espacio para yates de un tamaño mayor, así se consigue que el puerto no deba ser tan grande su ampliación, mantener el nivel de precios para la embarcaciones menores mediante su estiba en tierra en estanterías, y cobrando una normal tasa al que este a flote (que en Mallorca no son económicas (hay que admitirlo)). Si ustedes crean un puerto que vaya dar cobijo a yates de hasta 15 metros, que nuevos pueden superar en el mercado el precio de los 300.000 euros, ¿saben ustedes lo que están haciendo? Están creando unas instalaciones que deberán estar inmaculadas y perfectas todo el año, todos los años. El porqué muy simple, porque lo que pagará o habrá pagado el armador o propietario del yate de más de 12 metros, por poner allí, casi en el centro de Palma, su juguete de más de 150.000 euros será un PASTÓN. Y por tanto eso obligará a tener las instalaciones al nivel de su yate y de lo que habrá pagado. Es decir que no se podrá seguir teniendo el puerto del Molinar como está ahora, en un estado que ya no es modesto, sino que no está a un nivel mínimo; y muy lejos de lo que demandarán armadores de yates de más de 8 metros de eslora. Un yate de más de 200.000 euros no puede estar en cualquier sitio. Simplemente porque debe estar en un puerto en condiciones, ya que la reclamación de cualquier incidente por falta de mantenimiento que pudiera recibir el puerto ya empieza a tener unas cifras considerables. Y ese aumento de gastos, bueno en realidad no es un aumento de gastos, sino es que se deberán acometer las costosas actuaciones que cada cierto tiempo hay que hacer en un puerto deportivo de mantenimiento y en el Molinar no han hecho, como puede comprobar cualquier persona que visite ese Club Náutico. Las instalaciones dan pena (millones de veces peor que las Calanova en el momento que el Govern las entregó a empresas recientemente (por poner un ejemplo)). Otros ejemplos como Cala Gamba o como el puertecito de Palmanova, sus instalaciones dan mil vueltas a las del Molinar. En esas instalaciones se han invertido euros y se han hecho cosas y se han gestionado bien, quizás con unas cuotas más caras pero porque son necesarias. Puertos con problemas en su bocanas, que requieren periódicamente de dragados, o en las que se han tenido que realizar no hace mucho costosas intervenciones, SON VARIOS y no es exclusivo del Molinar. El Club Náutico del Arenal tiene que dragar la playa que le se mete dentro, Cala Gamba tuvo que dinamitar y dragar las rocas de su entrada, Calanova para en vías de solución, Palmanova con la playa al lado tiene arena, etc. Sin embargo ninguno de estos está en el lamentable estado en que está el Molinar. Ahora la solución es ampliar, es la que proponen, y así de paso con la ampliación optar a la renovación de la concesión de las instalaciones portuarias (que no nos neguemos es lo que hay realmente detrás de la mayorías de las ampliaciones que se están anunciando en instalaciones dentro del paraguas concesional de la APB). La incógnita, es como ante tan pésima gestión del Molinar, la APB (Autoritat Portuaria de Balears) le ha mantenido la concesión a estas instalaciones y a ese club en ese estado sin exigirles una adecuación o tenerlas más al día con unos adecuados planes de mantenimiento, obras y actuaciones para evitar llegar al estado en que se encuentran hoy en día. Ahora se ven ahorcados, y la solución que se les ocurre la ampliación haciendo negocio. Sí, así lo digo, hacer negocio, y justificaré mi afirmación y posicionamiento, el cómo lo veo y creo e´s, desde mi opinión personal más o menos acertada, que expertos profesionales, o el sentido común de la gente de la calle podrá validar o demostrarme si es falsa. Sin entrar a valorar los proyectos, llegamos a la frase de: "hay un compromiso firme para que no se aumente la cuota a los socios una vez se cuente con las nuevas instalaciones..." Eso sabemos es una mentira, e incluso es una presunta ilegalidad (por decirlo de una forma políticamente correcta). El club es un club sin ánimo de lucro, y la ampliación la pretende realizar el club y gestionar el club. Entonces acudamos al BOE, y leamos algo sobre la legislación y definición de que es una asociación sin ánimo de lucro. Son entidades que, digámoslo de un modo más simplificado, no puede repartir beneficios (ya sean económicos o de otro tipo, entre sus socios. Y ... ya no digamos si encima tiene reconocido el carácter de utilidad pública). La asociación sin ánimo de lucro se crea para favorecer a terceros y no para recibir beneficios ni gozar de sus servicios, por lo cual, los beneficios que se obtengan del desarrollo de las actividades de la asociación se destinarán a la propia entidad para que ésta pueda seguir desarrollando sus actividades de forma que la colectividad obtenga de mejor manera los objetivos que la asociación persigue. Se confunde cuando se dice que los amarres son un derecho o servicio del club exclusivo o para los socios. Una cosa es el club y otra es la gestión de los amarres que realiza y gestiona el club para conseguir ingresos para el club. No se pueden confundir y meter en un mismo cajón ambas facetas. Son una asociación no lucrativa, por tanto, SUS SOCIOS NO SE PUEDEN LUCRAR DE NINGUN MODO POR SU MERA CONDICIÓN DE SOCIO. Esto implica que no pueden recibir beneficios, ni dividendos, no sólo económicos sino tampoco en especies. Es decir, si por la mera condición de ser ahora socio no pueden beneficiarse ni recibir en especias un nuevo derecho de uso de una amarre en un nuevo puerto deportivo a construir en condiciones muy ventajosas, sin afrontar el pago real del coste de esas instalaciones y de su mantenimiento (como estarán realizando el resto de clientes o usuarios (o los nuevos socios a los que se les de otra categoría diferente por ser de los nuevos)). Caballeros resulta que, a mi entender y dentro de un desconocimiento de la legalidad estricta por no ser experto ni letrado, eso de no subir las cuotas, en un club o asociación no lucrativa, sin ánimo de lucro, huele a una posible y potencial ilegalidad, y seguramente también si se hiciera un posible o presunto delito fiscal. Parece que pudiera ser una actuación muy irregular, que antes de hacerse, y cómo mínimo antes de decir tales afirmaciones, convendría creo se asesoran más y dieran argumentos y explicaciones que sustentes y apoyen esa afirmación de "hay un compromiso firme para que no se aumente la cuota a los socios una vez se cuente con las nuevas instalaciones...". Yo no quiero escuchar eso, yo quisiera escuchar el porqué no se subirán cuotas y cómo lo justifican (porque yo no lo veo, y desde mi desconocimiento total no me parece encajar mucho esa afirmación con lo poco que conozco sobre el funcionamiento de las asociaciones y clubes). Por tanto, que no nos engañen y que no engañen a los socios, ni a al público. Una ampliación, mejora para que te den por debajo de coste un regalo como es un nuevo puesto de amarre sin pagar lo que realmente vale y sin pagar lo que realmente va a valer su amarre y su parte proporcional del mantenimiento de las instalaciones que use, simplemente, pienso, es incompatible con la legislación vigente por ser una entidad sin ánimo de lucro. Por ello, habrá cuotas más altas, así como una cuota extra cara para entrar en el nuevo amarre, etc. (o sino ya pueden algunos estar esperando la "carta" de la agencia Tributaria (HACIENDA) reclamado y dando un buen gusto o disgusto). La realidad, desde mi punto de vista, es que o bien no se está diciendo toda la verdad, o bien se está hablando con un total desconocimiento, sin un adecuado asesoramiento, y quizás engañando contando cuestiones como que no subirán las cuotas. Lo cual entre otra cuestiones, planteo es incompatible con la legislación vigente y el carácter no lucrativo de la entidad. Estoy de acuerdo que el puerto deportivo del Molinar precisa de una solución y de una mejora. Pero para mi: SALVEM ES MOLINAR.
será otro mamotrero como el palacio congresos. estos no miran la imagen de mallorca. solo el dinero.
las manifestaciones del presidente de la Autoritat Portuària, Alberto Pons, quien se declaró a favor del proyecto y calificó de «porquería» las actuales instalaciones. " Detrás solo hay dinero , mas claro agua , y para unos pocos " ...
Y añado que en cuanto al número de amarres (y adelanto que tengo uno en el Portitxol), es cierto que faltan amarres. Pero seguirán faltando siempre amarres mientras seamos tan tontos de poner la isla, los servios y el mar para los demás mientras nosotros miramos como se divierten, ensucian y contaminan. Mientras no adoptemos la filosofía de adaptar/construir/aprovechar para los propios ciudadanos, mal iremos. Pero claro, a los mandamases eso no les interesa...
La ampliación del puerto de El Molinar es una aberración total tanto para el medio ambiente como para el bienestar social. Si está el puerto de Palma a escasos metros!! Dejen de destruir, por favor.
Sre aqui no hay quien se salve estamos en manos de depredadores con ansias de dinero a toda cosa puertos prospecciones palacios de congresos palmas arena metro corrupcion etc es imparable la voracidad de esta gente sin alma
Els politicutxos han de fer lo que vol la ciutadania, i NO VOLEM cap ampliació per benefici dels corruPPtes i empresaris buitres que només cerquen diners perjudicant les personas. NO ! . Al Molinar PORT PETIT , com sempre. ES NOSTRO, és dels ciutadans. (NO! dels polítics venuts.). I si ho fan, cap a la presó, pocavergonyes !!!.
haber si os enteráis que no quieren ampliar el club náutico del Molinar, el que no tenga donde dejar el yate que lo deje en el garaje de su casa, sino que se vaya a otros clubs, pero es muy cómodo tenerlo en la puerta de casa. Váis a destrozar la zona de baño próximo a Palma, aunque os de igual vamos a tener que buscar el mar cuando vayamos en avión. Por lo cual NO, NO y NOOOOOOO !!
¿Y nadie se queja del caos arquitectonico sobre todo en la primera linea del Molinar? ¿Alguien ha visto el poco respeto que le tienen nuestros politicos al barrio permitiendo casas "minimalistas cool" de ricos guiris norteños? Lo peor de todo es la falta de gusto y estilo existente en esta ciudad lo que muestra claramente que la gente aqui es mas de pueblo que de ciudad.
M'agradaria saber les superfícies dedicades a activitats extranaútiques, com ara restaurants, botigues, etc. Aquestes coses es poden fer en altres llocs. Hay clubs naúticos sobreedificados, por ejemplo Portocristo. A Porto Adriano, ho ha tres nivells de botigues que amaguen les vistes. Era necessari?