Palma12/09/14 0:00
El presidente de la Federació d'Associacions de Veïns de Palma, Joan Forteza, reivindica que las terrazas de la calle Fábrica se reduzcan un 25 por ciento. Para ello, propone transformar los locales de restauración en comercios tradicionales (hornos, colmados, ferreterías...) con la intención de agilizar el tránsito de peatones.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En mi opinión Palma necesita un nuevo planteamiento como ciudad y este pasa por extender la vida al otro lado de Avenidas. Creo que hay tres fallos de planteamiento: El primero es el querer seguir saturando el minusculo centro historico de gente cuando precisamente alli se encuentran las calles mas estrechas. Un buen ejemplo que saturara mas el centro es la construccion de numerosos hoteles urbanos. El segundo problema es que tenemos una ciudad compuesta practicamente en su totalidad por zonas monocultivo o sea zonas en las que predomina un solo hoy muy similar tipo de negocio con muy parecido horario comercial, lo que explica que durante el dia zonas enteras pasan de muy vivas a totalmente desiertas o viceversa. Y tercero: Las administraciones tienen que empezar a entender que hay que crear focos de vida y fortificar el otro lado de Avenidas. Blanquerna por su anchura, cercania a Plaza de España, Avenidas y al emblematico S´Escorxador tiene un potencial increible de convertirse en una importante via comercial. Jacint Verdaguer tambien tendria potencial. Para eso lo que hace falta es que las administraciones dejen de pensar que Palma solo es El Molinar, Casco Historico, Born o Santa Catalina. Hace falta que pongan esfuerzo en mejorar y embellecer Blanquerna, que existan locales grandes con el fin de atraer a tiendas de conocidas marcas. No todo tiene que ser un conglomerado de Kebabs y bares de tapas ¿Quién dice que un hotel urbano o un Zara no puede funcionar perfectamente en plena Calle Blanquerna? ¿Y quien dice que no es posible crear una marca Blanquerna y atraer con buena promocion turistica visitantes a ella o Escorxador?
La creació de botigues (idea positiva) no pot ser decretada pel Ajuntament, sinò pels empresaris mateixos, amb ajuts públics eventuals. El problema és que els carrers peatonals, com ara Blanquerna, solen atreure negocis de restauració. Ens podem consolar amb la temporada baixa on no hi ha tanta pressió sobre les terrasses.
Creo que es una buena propuesta ya que Palma en general se ha convertido en una gran terraza donde sólo parece que puede haber bares y restaurantes. El ayuntamiento deberia trabajar en un plan de usos para toda Palma que impida la proliferación desmesurada y abusiva de bares y terrazas. La peatonalización de las ciudades es otra cosa.