Jaume Matas, en una imagen de archivo. | J. TORRES

TW
20

El expresidente de Baleares Jaume Matas ha asegurado este martes al fiscal anticorrupción Pedro Horrach que considera que la concesión del hospital público de Son Espases de Palma en el año 2006 fue «pulcra» y que procuró que todo el procedimiento fuera objetivo.

Horrach se ha trasladado este martes a la cárcel de Segovia, donde el exmandatario autonómico cumple pena de prisión por otra causa, para interrogarle sobre el presunto amaño de la concesión por 635 millones de euros de la mayor obra impulsada por el gobierno autonómico del PP en la legislatura 2003-2007.

A su salida del interrogatorio, el fiscal Anticorrupción de Baleares ha comentado a los periodistas que no puede informar del contenido de la declaración porque la investigación es «secreta» y ha dicho que Matas solo «ha respondido a parte de las preguntas».

Sobre el estado de salud del también exministro de Medio Ambiente, Horrach ha subrayado que «está bien» aunque con «algunos problemas físicos», en relación con la intervención a la que fue sometido para efectuarle un implante coclear.

El fiscal, que ha estado acompañado por agentes de la Unidad de Delitos Monetarios y ayudantes de la Fiscalía, interrogó este lunes al presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, y al de ACS, Florentino Pérez, dentro del mismo caso, a este último en calidad de testigo.

Según varios testigos interrogados ya por la Fiscalía, entre ellos la exconsellera balear de Salud Aina Castillo, Matas ordenó que se fallara el concurso a favor de OHL, aunque Dragados, del grupo ACS, ganó finalmente el concurso público.

Horrach ha comentado brevemente a los periodistas que ahora se abre un periodo de reflexión tras los interrogatorios practicados y que «muy posiblemente se interpondrá la querella en breve».

Noticias relacionadas

El expresidente del Govern y exministro de Medio Ambiente Jaume Matas ingresó el pasado 28 de julio en la prisión de Segovia para cumplir la pena de 9 meses de reclusión por tráfico de influencias a la que fue condenado por el caso Palma Arena.

La abogada de Jaume Matas, Pilar Gómez Pavón, presente en la declaración, ha señalado a los periodistas que su cliente «no está bien» ya que «sigue con los mismos problemas de oído y de audición».

Con «mucha prisa» porque debía desplazarse a Madrid y porque no puede desvelar el contenido de la declaración, la letrada ha manifestado a los periodistas que Matas «ha contestado lo que era pertinente que contestara».

Sí ha respondido a los periodistas que no tiene «ni idea» de si Matas está tratando de alcanzar un acuerdo global con la Fiscalía respecto a todos los asuntos investigados por la Justicia en los que está involucrado.

Matas «ha contestado a las preguntas que se han considerado oportunas del hospital de Son Espases», ha resumido la abogada.

Horrach ha llegado al centro Penitenciario de Segovia a bordo de un vehículo en torno a las 10.15 horas y ha interrogado a Matas en una sala especialmente habilitada para trámites como éste.

El fiscal también ha sido preguntado por la resolución del recurso de la infanta Cristina contra el mantenimiento de su imputación en el caso Nóos.

Ha dicho que «no hay novedad» y que confía en que antes del próximo 23 de octubre la Audiencia Provincial de Balears se pronuncie al respecto.