Juan Calderón Bustillo, uno de los alumnos que ha obtenido esta beca.

TW
4

Dos estudiantes de doctorado del Grupo de Relatividad y Gravitación de la Universidad de les Illes Balears (UIB) han recibido la beca de movilidad Max Planck-Premio Príncipe de Asturias y podrán pasar cuatro semanas cada uno en el Instituto Max Planck de Física Gravitacional.

Juan Calderón Bustillo y Francisco Jiménez Forteza han obtenido esta beca gracias a la cual podrán disfrutar de la estancia en la prestigiosa institución alemana, ha informado la UIB en un comunicado.

La Sociedad Max Planck recibió el premio Príncipe de Asturias en 2013 en reconocimiento a su labor en el ámbito de la cooperación internacional.

Con el galardón, esta institución ha duplicado el dinero recibido para destinarlo a hacer realidad el programa de movilidad que tiene como objetivo hacer posible que los jóvenes investigadores españoles puedan realizar estancias de investigación en los diferentes institutos de la Sociedad Max Planck (Alemania).

La investigación que desarrolla Francisco Jiménez en su doctorado tiene como objetivo contribuir a la modelización de fuentes emisoras de ondas gravitacionales en ambientes estelares densos, como cúmulos estelares o núcleos galácticos y así estimar la frecuencia de coalescencia de objetos binarios compactos (estrellas de neutrones y agujeros negros) de masa estelar.

Este tipo de eventos serán previsiblemente la primera evidencia directa de ondas gravitacionales observadas por los detectores terrestres Águila y aVirgo, que entrarán en funcionamiento durante 2015.

Por su parte, Juan Calderón centra su investigación en el estudio de la eficiencia de los algoritmos de búsqueda de los futuros detectores de ondas gravitacionales a la hora de captar señales provenientes del colapso de sistemas binarios que no estén totalmente moldeados.

En particular, estudiará el efecto de la depreciación de los armónicos superiores de las señales provenientes de agujeros negros binarios. Esta investigación es la continuación de un estudio por el que Calderón fue galardonado con el LIGO Student Poster Prize en septiembre de 2013.