TW
5

El STEI considera que el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) «a día de hoy está bien muerto» y ha enviado instrucciones a los centros educativos para que si lo desean cambien sus proyectos lingüísticos y recuperen los sujetos al Decreto de Mínimos.

Tras los autos dictados este viernes por el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJIB) confirmando la efectividad de la suspensión cautelar de la orden de aplicación del TIL que acordó el 24 de septiembre, hasta que resuelva el recurso interpuesto por el Govern, el STEI ha destacado que el tribunal no haya aceptado cancelarla como reclamaba el ejecutivo autonómico «impunemente».

El sindicato considera «muerto» el TIL y ha lamentado en un comunicado que el Govern «siga malgastando recursos públicos poniendo recursos en los juzgados para defender lo indefendible».

Según el STEI, el TSJIB no ha modificado su criterio en relación con los centros que tienen un proyecto TIL aprobado, por lo que «permite que los centros los cambien cuando lo consideren».

La sala indica en tres de los cuatro autos dictados este viernes que la suspensión de la orden de aplicación del TIL solo «puede ocasionar quebranto a los centros que no tienen el proyecto educativo aprobado (44 centros) o lo tienen en trámite (22), de un total de 345 centros que han de aplicar el TIL».

El STEI ha enviado «las instrucciones precisas a los centros para hacer los cambios y devolver los proyectos al Decreto de Mínimos».

El sindicato se ha referido también al archivo de los expedientes abiertos a tres directores de institutos de Menorca y ha calificado como «muy grave» que estos profesionales «hayan sido sometidos a un proceso a lo largo de más de un año y medio por haber aplicado la ley».

El STEI ha exigido que se indemnice a las personas afectadas.