En esta sectorial se ha aprobado el borrador de decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas destinadas a la reconversión de plantaciones de determinados frutos de cáscara y del algarrobo.
Estas ayudas tienen como objetivo el rejuvenecimiento de estas plantaciones, mediante el arranque y la nueva plantación, o el reinjertado.
El documento aprobado por las autoridades agrarias de las comunidades autónoma contempla un período entre 2015-2021 para el reparto de estas ayudas. En el caso de Baleares, una de las principales comunidades productoras de almendra y algarroba, se establece un límite de ayuda de 174.056 euros para el primer año. Cabe destacar que Baleares cuenta con unas 15.000 hectáreas de almendros y unas 10.000 hectáreas de algarrobo.
También se ha efectuado el reparto entre las comunidades autónomas de 72.532.000 euros para la reestructuración y reconversión de viñedo para 2015. El 65% de los fondos se repartirán en función de la superficie de cada comunidad.
Otro 16% se distribuirá en función de la inversa del valor de la producción por CCAA, mientras que otro 12% se fijará en función del vino declarado con Indicación Geográfica en una comunidad autónoma respecto a su producción de vino. Un 2% de los fondos se asignan a Galicia, Canarias y Baleares debido al sobrecoste que soportan estas regiones.
El 5% restante se distribuye teniendo en cuenta las regiones menos desarrolladas. Baleares percibirá 212.487 euros por este concepto.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Sera broma, esta cantidad ridicula para el sector de los frutos secos.
3.500.000.000-386.000=3.499.614.000 que aun nos deben (y no cobraremos jamás)
Un algarrobo injertado cuesta 35 euros. Si dividimos esa subvención mísera entre los grandes productores, les sale quizá a una docena de árboles por persona. ¿Esa es la manera de ayudar al sector de la agricultura y "modernizar" los cultivos? El Govern da migajas y se ríen de los payeses.