Margalida Durán y José Ramón Bauzá, ayer en el PP. | Jaume Morey

TW
19

El PSIB y MÉS han expresado hoy algún recelo sobre que la presidenta del Parlament balear, Margalida Durán, compatibilice este cargo con su candidatura como aspirante del PP a la alcaldía de Palma, mientras que los populares se han mostrado convencidos de que no habrá «ningún tipo de problema».

Después de la reunión de la junta de portavoces, el diputado socialista Cosme Bonet ha confiado en que Durán «no se aproveche» de su cargo, el segundo en importancia institucional en Baleares, «para promocionarse como candidata».

Ha incidido en que la condición de presidenta y candidata debe llevarla a extremar una imparcialidad que «no ha sabido demostrar» desde que fue designada para el cargo en diciembre de 2012.

«No estamos satisfechos con su actuación como presidenta del Parlament», ha recalcado Bonet, que ha subrayado además la escasa experiencia política de Durán en comparación con todos sus antecesores en la dirección de la cámara legislativa.

El líder de MÉS, Biel Barceló, ha dado un margen a Durán, aunque ha puesto el acento en que «ser candidata a Palma reclama un conocimiento muy exhaustivo, una dedicación muy importante» en la que además la presidenta del Parlament «tendrá que hacer un sobresfuerzo» porque «no conoce la realidad» de la capital.

Noticias relacionadas

«Confiamos en que el trabajo que hace en el Parlament lo haga con ecuanimidad, cosa que hasta ahora hay momentos en que no ha sido así. Partimos de una base un tanto complicada», ha declarado el diputado nacionalista.

Barceló ha atribuido la designación de Durán como candidata del PP a Cort en el deseo del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, de «nombrar a alguien cómodo para él» que pueda ser dirigido «desde el Consolat».

En el polo opuesto, la diputada del PP Margalida Prohens ha subrayado la alegría del grupo popular por la candidatura de la presidenta de la cámara, de quien está convencida que será «una gran alcaldesa» para Palma.

Prohens ha definido a Durán como «una gran profesional, una persona rigurosa, una persona honesta, una persona trabajadora, que le gustan las personas, que le gustan las cosas bien hechas».

Ha encomiado también su trabajo al frente de la cámara autonómica, «aunque la oposición no siempre se lo ha puesto fácil y ha tenido que aguantar actitudes que podríamos calificar de infantiles».

«Siempre ha mostrado su altura de miras. No creo que haya ningún tipo de problema» en compatibilizar la presidencia del Parlament con la candidatura a Cort, ha manifestado.