La Audiencia de Palma ha confirmado este jueves la sentencia que obliga a los responsables del Centro Canino Internacional (CCI) a indemnizar con 68.500 euros a los miembros de una familia que vivía junto a sus instalaciones por los daños físicos y morales que les ocasionaron los ladridos de los perros.
La sección quinta del tribunal provincial ratifica la decisión adoptada en noviembre del año pasado por el juzgado de primera instancia 9 de Palma, que además de imponer al matrimonio fundador del CCI el pago solidario de indemnizaciones de 32.788 y 35.7000 euros les ordenaba cesar en su actividad y desalojar a los canes.
La familia que residía en una finca anexa a las instalaciones que desde agosto de 2006 fueron empleadas para acoger perros abandonados denunció las molestias que los constantes ladridos de los canes le causaban, lo que motivó que los animales fueran trasladados a otra finca próxima, algo que no resolvió el conflicto.
El juzgado de primera instancia entendió plenamente justificada la reclamación y condenó a la pareja responsable del CCI a cesar en su actividad a indemnizar a sus vecinos, a los que en su apelación acusaban de denunciar daños físicos y morales para ocultar un interés económico al considerar que sus terrenos perdían valor por la proximidad de la perrera privada.
La Audiencia ha ratificado la condena amparada en la amplia jurisprudencia que protege «el derecho a la protección del medio ambiente y de la intimidad personal y familiar y, dentro de ellos, un especial cuidado en lo referente al ruido».
Sostiene el tribunal provincial que las pruebas aportadas en el juicio en nada confirmaban el supuesto interés económico y, por el contrario constataban el «ruido molesto generado por los ladridos permanentes, continuados» de un cuantioso e «indeterminado» número de perros.
También entiende que quedó probado que el CCI recoge, cuida y atiende animales con una licencia de cría que no cubre estas actividades.
Además es «obligación del dueño de los animales, por muy loable que sea su actividad, tener a sus perros en lugar lo más alejado posible de donde residen personas y familias». «No se juzga a los perros sino a su dueño», incide el tribunal.
Por estas razones se desestiman las apelaciones de los condenados y se les ordena abonar la indemnización a los afectados por la actividad del Centro Canino Internacional.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Vergüenza y desilusión, una familia que trabaja desinteresadamente sin apenas prestaciones económicas que dan una gran lección moral, frente a una familia sin escrúpulos y por lo que tengo entendido, bastante adinerada, está claro por donde van los tiros. Aqui los buenos no tienen ninguna posibilidad,el dinero es lo manda, es una pena, sentencia muy injusta tanto economica como moralmente, espero que la vida se lo devuelva.
Mis vecinos tienen dos niños pequeños que no paran de llorar... Estoy por denunciarlo a ver si con poco de suerte me dejan tranquilo y me dan dinero para un coche nuevo que me he antojado de un BMW precioso y lo mismo estos pringaos me lo pagan. ¿Estamos locos? La justicia en este pais es una vergüenza, y no es una opinión, es un hecho. La igualdad para todos. Sin vergüenzas!
A Lazaro: ojalá nunca te quedes ciego y te toque tener un perro lazarillo. A muchos no nos gusta la gente como tú y no nos queda otra que convivir con vosotros. Y, si eso, vete tú de la ciudad, está claro que con esa mente te has quedado en la época medieval.
Lamentable. Una pareja entrega su hogar, sus recursos y su vida a salvarle la vida a los animales desamparados, a cambio de nada. Pero no, esa no es la noticia. Acá prevalece la intolerancia de esos cínicos vecinos que, ahora, no solo matan a esos perros, sino que además aniquilan la buena voluntad de aquellos pocos humanos que dedican su vida a hacer algo bueno por los otros. Lamentable, sí, lamentable es poco.
Señores yo tengo el tren al lado de mo vemtana pitando desde las 5 de la mañana pasan asta las 3 de la mañana no ai quien duerma ni viva y nadie hace nada donde tengo q ir pa cobrar yo tambien
Si tenían a los animales con una licencia de cría era porque el ayuntamiento de Palma que les echó de la "falca verde" donde por cierto habían estado muchísimos años sin molestar a nadie, no les dió una alternativa para su ubicación y lo más rápido para poder tener animales en la finca nueva era pedir la licencia para cría. Qué asco de políticos, qué vergüenza de justicia y que mala suerte han tenido con los vecinos. Es imposible que molesten a nadie donde están, no lo hacían en medio de Palma y en medio del campo menos. Y pedir este dineral a una asociación como ellos es una asquerosidad. En este país siempre ganan los malos...
Me parece insólito que una organización benéfica y sin ánimo de lucro tenga que paga esta cantidad a una familia que los denunció por el mero placer de hacerlo.
Me parece importante que toda actividad sea declarada bajo su licencia correspondiente y no otra. Es lo que se exige a todos los ciudadanos.
que asco esa gentuza, ya la naturaleza dará su última palabra con estos seres egoistas y vanidosos
Yo vivo en torrenova (termino de calvia) a unos 600 m de la "M" DE CALLE PUNTA BALLENA, y enfrente de mi casa hay un aparthotel, o mejor dicho "holiganera" saben ustedes las veces que llamamos a la policia local para que venga a hacer callar a este super turismo de 20 estrellas que llegan a su "holiganera" cantando, gritando, borrachos y drogados, asi un año otro año y otro año y otro año y ni el ajuntament de calvia ni el super maravilloso empresario" hotelero", ni ningun "tabernero" de la calle punta ballena me indemnizan por las molestias,y yo les dire a estos vecino que creo que tienen razon, PERO, PERO estamos hablando de animales que el ser humano a desechado a todos estos pobres animales que no saben lo que les pasa. cambiando la ubicacion para estos animales el problema ya esta solucionado. ¿y en la calle punta ballena, en que año empezaran a entrar las excavadoras y camiones y empezaran a adecentar una calle de 500 m que se llena durante 4 meses de droga, borrachos, y que ocupan la via publica de manera ilegal y los desalojaran de ahi a toda esta chusma que no son nobles animales abandonados?. Que lastima de la "CASTA" DE POLITICOS" que tambien padecemos en CALVIA que se tocan sa pancha tot el dia.