Ante la posibilidad que el próximo pleno municipal vote la declaración como Zona de Gran Afluencia Turística de esta área de Palma para el próximo año, según establece la nueva Ley de Comercio, el área de comercio de la patronal se ha dirigido por carta a Isern solicitando que no renueve dicha calificación.
«En PIMEM no vemos la necesidad de que los grandes almacenes de Palma tengan abierto en domingo», dice la misiva.
Según PIMEM, si el pequeño comercio tiene cerrado en domingo, se debe a que «no le resulta rentable abrir ese día», de manera que la declaración de zona libre que permite la apertura dominical «solo está beneficiando a los grandes almacenes como El Corte Inglés, C&A, las tiendas de Inditex (Zara y sus franquicias) H&M y poco más».
«El resto de pequeños comercios está cerrado, pudiendo tener abierto todos los domingos del año, porque no le resulta rentable», indica PIMEM en la carta.
La patronal rechaza que la apertura dominical se justifique en la necesidad de atender a cruceristas y turistas, ya que «el interés del turista pasa por comprar producto identificativo de la Isla, producto mallorquín, porque en sus países ya cuentan con las grandes cadenas y franquicias, y por conocer su oferta cultural y lúdica».
«Pocos son los que destinan un domingo a visitar un centro comercial. Si queremos una Palma dinámica y viva en domingo, que Cort apueste por establecer rutas culturales y ofrecer otro tipo de actividades lúdicas atractivas no sólo para el turista, también para el palmesano y mallorquín», reclama la patronal.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
pero no dicen que no abren por qué no sale rentable, y que la gente no va tampoco a los centros comerciales en domingo? entonces, si el corte ingles abre, pero la gente no va ... ¿que daño les hace?
L'apertura en domingo, como todos sabemos, no es un hecho generalizado. L'autorización se aplica a las zonas de mucha afluencia turística y no al conjunto del territorio. Lo digo porque no se le puede echar la culpa para todos los males del comercio tradicional.
Els diumenges és per disfrutar de la família. No només és feina, feina i només feina. I segur que els propietaris de les gran empreses, si que disfruten de les seves famílies els diumenges. Els assalariats també ens ha de queda algun dret. O a aquest tampoc ja el tenim, senyors grancapitalistes i senyors megalliberals del PP?
Eso, y los turistas sobre todo los cruceristas que vienen los domingos, que se vayan a la ........... Mejor al contrario, abran todos los días y así aumentarán la cantidad de trabajadores y ayudarán a reducir el paro. Es una verguenza ver a los turistas pasear aburridos por nuestra ciudad los domingos y festivos.
como siempre, los empresarios del pequeño comercio llorando y llorando por todo, luego se quejan si no tienen dinero suficiente para irse toda la familia de vacaciones. Qué asco que dan, la verdad, siempre estamos igual... que vengan los propietarios en vez de pagar a empleados y verás como sí les sale rentables, pero aaaaah.. es que no quieren trabajar en domingooo!!!!, vaaaaalee.... ni yooo, pero si quiero dinero tengo que hacerlo. Es una vergüenza que si encima una tienda quiere abrir, les obliguen a cerrar, y no me refiero a Zara ni C&A, me refiero a cualquier tienda en el centro que SI quiera trabajar y abrir los domingos, por culpa de los señoritos de siempre, no pueda hacerlo. Mientras tanto, turistas y no turistas, paseando por Palma con todo cerrado, menuda ciudad turística.
Ya estamos con las imposiciones tipo cubano. Que cada uno haga lo que le dé la realísima gana. ¿Acaso los chinos no abren cuando quieren?. Y bien que hacen si lo estiman oportuno.
Abriendo en domingo se cargan al pequeño comercio de las barriadas y el de los pueblos,Si la gente compra en domingo en los grandes almacenes o centros comerciales no compra entre semana en el pequeño comercio ni en los pueblos,no es de estrañar que en muchos pueblos no haya ya ni ferreteria, ni merceria .........Por abrir en domingo no se va a gastar mas, los politicos solo quieren que se lo gasten en estos centros comerciales.
Porque los comerciantes pequeños no abren también sus comercios en los domingos, principalmente, cuando vienen barcos de cruceros, y así aprovechar los beneficio que obtienen os comercios que permanecen abiertos. Para el descanso podrían cerrar los lunes por la mañana como hacen la mayoría de comercios en Francia. Para obtener beneficios deben reciclarse y dejar de ser "botigues" y actuar como comerciantes, buscando el beneficio cuando hay posibilidades de obtenerlo, Es muy triste ver comercios regentados por su propietarios que minutos antes del cierre ya están bajando barreras.
Creo que es un gran error hacer esta solicitud, es cierto que par los pequeños y medianos empresarios NOS es muy difícil tener nuestros comercios tantas horas abiertos, pero no hay que negar la falta que tiene el centro de Palma de ser algo mas atractiva, por las noches y los domingos. Pasear por el centro de la ciudad a las 20h y que el ambiente sea desolador con la mayoría de comercios cerrados es penoso. Al final los clientes acaban refugiándose en Centros Comerciales... Lo que se debería pedir a los dirigentes es que se controle la no explotación de los trabajadores que trabajan festivos, que se les paguen las horas extras o que se contrate personal específicamente para eso...