Un peatón se enfrenta a la lluvia en Palma. | Jaume Morey

TW
1

Una fuerte borrasca situada sobre el Golfo de Cádiz y que se irá desplazando hacia el nordeste peninsular y las Illes Balears a lo largo del fin de semana, intensifica las lluvias en media España y deja rachas de viento huracanadas en amplias zonas de Canarias.

La borrasca es «muy activa» y durante los próximos días lloverá de manera intensa en Catalunya, Levante, Balears y en amplias zonas del sur de Andalucía donde se espera recoger hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas, ha detallado la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals.

«Durante los próximos días y debido a lo prolongado en el tiempo de esta situación, las cantidades de agua que se habrán acumulado al finalizar el temporal podrán ser muy importantes."

A este respecto, Casals ha señalado que desde este jueves y hasta la madrugada de este viernes la lluvia caída en la provincia de Málaga ha registrado la precipitación más alta de la Península especialmente en la ciudad de Marbella donde la estación meteorológica del Puerto ha acumulado 84,8 litros por metro cuadrado.

La intensidad de la lluvia y el viento en Andalucía ha provocado más de 150 incidencias a lo largo de la noche y hasta las 10.00 de la mañana sin que se hayan producido daños personales ni materiales de consideración, ha informado el servicio de emergencias 112 en un comunicado.

En áreas del este peninsular se mantiene para mañana la alerta naranja por intensas lluvias en las provincias de Girona, Tarragona y Castellón donde se recogerán alrededor de 100 litros por metro cuadrado en 12 horas; en Aragón, Comunidad Valenciana, las Illes Balears, la provincia de Cádiz y Ceuta hay alerta amarilla por precipitaciones

En las provincias de Girona, A Coruña, Lugo y Pontevedra hay aviso amarillo por fuerte oleaje.

El domingo la Agencia de Meteorología rebaja la intensidad y la cantidad de avisos y sólo prevé alerta amarilla por fuerte oleaje en la islas Canarias.

En cuanto a las temperaturas diurnas, a partir de mañana, iniciaran un ascenso en áreas del noroeste peninsular mientras que en el entorno del valle del Ebro, Balears y las Canarias se producirá un descenso de las máximas.

Durante este día la máxima por capitales de provincia se dará en Tarragona y Alicante con 20 grados centígrados, seguida de Valencia y Almería con 19 grados, Málaga y Córdoba 18 grados mientras que en Madrid, Lugo, Ciudad Real, Huelva y Huesca se llegará a los 14 grados.

La mínima se espera en la provincia de Ávila con 2 grados centígrados, 3 grados en Granada y León y 4 grados en Lugo, Salamanca y Segovia.

A partir del domingo, las temperaturas ascenderán en el cuadrante noroeste peninsular y descenderán en Balears mientras que en el resto se esperan pocos cambios.

Fuentes de la Aemet han señalado que el temporal remitirá lentamente a partir del lunes próximo, aunque todavía se espera algo de lluvia en el norte de la Península y en las Baleares a veces con tormenta, acompañadas de un descenso generalizado de las temperaturas.