Las abogadas Maria Darder y Diana Díaz montaron en Mallorca la Asociación para la defensa de los perjudicados por entidades financieras. | Joan Torres

TW
3

Hace casi un año que las abogadas Diana Díaz y Maria Darder montaron en Mallorca la Asociación para la defensa de los perjudicados por entidades financieras (Apdef), que nació hace dos años en Catalunya.

Su razón de ser es defender a los afectados por la compra de preferentes y otros productos tóxicos. Desde entonces, las letradas mallorquinas ya han interpuesto 40 demandas. Hasta ahora se han resuleto un 20 %, todas a su favor.

«La gente debe saber que se puede luchar contra los bancos que les han engañado y que se gana», aseguran las abogadas, que se muestran satisfechas por la labor realizada en este campo.

Insisten en que todos los productos ‘tóxicos’ se pueden reclamar, así como las acciones de Bankia, y que la probabilidad de ganar es del 98 %, porque «decir del 100 % es muy arriesgado».

Las demandas se resuelven en los juzgados de los Civil de primera instancia, donde el tiempo de espera «no es demasiado elevado» y las sentencias se dictan entre los 10 y 15 meses, aunque algunas se han resuelto a los nueve.

Según explican estas profesionales, en las sentencias favorables a la recuperación de la inversión en preferentes, los jueces valoran la confianza que había depositado el ciudadano con su entidad financiera de toda la vida, a quienes «no se informó del riesgo de perder todos los ahorros. No se les explicó el producto».