La Assemblea de Docents y la Plataforma Crida en rueda de prensa. | Jaume Morey

TW
25

La Assemblea de Docents y la Plataforma Crida calificaron este lunes de «estafa» la Formación Profesional Básica «por la falta de planificación y de recursos» con la que se ha implantado este curso, explicó Margalida Rosselló, representante de Crida.

La FP Básica, que implanta la LOMCE en lugar de los Programes de Qualificació Professional Inicial (PQPI), está destinada a los alumnos con dificultades para superar la ESO y en las Islas la cursan alrededor de 1.800 alumnos de entre 15 y 17 años.

«La FP Básica sirve para camuflar el fracaso escolar, pues a ella acuden alumnos que salen de la Secundaria y que ya no se contabilizarán dentro de las cifras de abandono, y es segregación de los estudiantes a una edad muy temprana». Denunció, además, la «improvisación» con que se ha realizado la oferta, que «es un 20 % menor en relación a los PQPI.

Lamentó asimismo que «cerca de 450 jóvenes han quedado sin posibilidad de formación, porque antes si no entraban en un PQPI podían acceder a la formación que ofrecían entidades sin ánimo de lucro pero que ahora ya no existe».

El representante de la Assemblea de Docents Guillem Barceló presentó los resultados de una encuesta realizada entre el 70 % de los institutos que imparten la FP Básica, según la cual los centros se quejan de que no han recibido orientación para el paso de los PQPI a la FP Básica ni formación específica para los docentes. Tampoco disponen de material o espacios adecuados para impartir esta formación.