El presidente de Ben Amics, Jan Gómez, ha defendido la necesidad de que se apruebe en Baleares una ley específica para evitar la discriminación de dicho colectivo porque «para la sensibilización de la sociedad es necesario un marco jurídico y un marco legal que garantice un mínimo de derechos que sean exigibles».
«Queremos que se respete la diversidad», ha reclamado Gómez, quien considera «imprescindible» una ley que «garantice unos derechos mínimos al igual que al resto de la ciudadanía para dejar de ser ciudadanos de segunda», ha indicado en declaraciones facilitadas por el PSIB.
El presidente de la asociación considera que la aprobación del proyecto legislativo «sería un gran paso para el colectivo porque se siguen vulnerando derechos fundamentales como la atención sanitaria y prosiguen agresiones como el 'bullying'».
«Según el Ministerio del Interior, nuestro colectivo es el más agredido a día de hoy por delitos de odio y además un 20 % de la juventud de nuestro colectivo a intentado suicidarse en alguna ocasión por motivos de coso en la escuela», ha advertido.
La diputada socialista Conxa Obrador ha detallado que el proyecto de ley regula aspectos transversales de la vida de la ciudadanía y del colectivo LGTBI, abarca aspectos sanitarios, educativos y judiciales y propone medidas para evitar la discriminación en ámbitos como el deporte y la cultura.
Obrador considera necesario «un compromiso más firme de la administración en cuanto a la vulneración de los derechos del colectivo» y ha recalcado la importancia de que este proyecto incluye un régimen sancionador para las conductas discriminatorias.
Ha reclamado educación y prevención en el respeto a la diversidad pero ha insistido en que «es imprescindible que exista sanción».
Obrador ha explicado que, previsiblemente, el Parlament debatirá la toma en consideración de esta iniciativa en febrero y se ha comprometido a hacer «lo posible para que se debata y se apruebe en esta legislatura» o bien para que sea la primera ley que apruebe el próximo gobierno que salga de las elecciones autonómicas de mayo de 2015.
La diputada de MÉS Fina Santiago cree que registrar este proyecto de ley meses antes de las elecciones «puede ser una oportunidad para que la ley se apruebe aunque el PP no está demasiado a favor de este tipo de iniciativas».
Ha recordado que el PP en Galicia votó a favor de una ley de estas características «pero no incluyó sanciones de manera que quedó en una declaración de intenciones, y en Cataluña votó en contra». Además también rechazó una propuesta de apoyo al colectivo por las agresiones que sufre en Rusia que se debatió recientemente en el Parlament balear, ha dicho Santiago.
«Es una ley que quiere que se haga política pública a favor de estas personas y que no se discrimine por cuestiones sexuales», ha resumido Santiago, que ha pedido políticas activas de promoción de la igualdad.
A modo de ejemplos, Santiago ha indicado que una burla intencionada y discriminatoria por cuestión de orientación sexual podría motivar una sanción leve, sería de tipo medio si fuera repetida y muy grave si no se deja entrar a una persona en un local público por ser transexual.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Creía que era una iniciativa un tanto inutil, pero viendo los comentarios, creo que es bien necesaria.
Y por que el Psib (partido socialista y obrero ¿español?) no pide medidas contra la discriminación de los castelláno parlante? Los castellanoparlanrtes queremos que se respete la diversidad y que se permita estudiar en castellano, lengua oficial en la constitución, pero que los fasc.... del psib y de mes no lo quieren reconocer hoy en. El psib y mes son los partidos que atacan a este colectivo y le agraden por motivos de odio.
Estos "snob´s" no tienen nada mas a lo que dedicarse?.........si eso es MEs......apaga y vamonos..........se apuntan a un bombardeo..........
No estarás defendiendo las agresiones a los gays?
Cuando abra el periódico y no lea noticias sobre agresiones a gente por ser gay, entonces entenderé que se critique la iniciativa. Y desde luego, si una pareja hetero se besa en público, una pareja gay tb lo puede hacer.
El PSIB-PSOE conjuntamente con Mes en alianza con la asociación de gays, lesbianas, bisexuales e intersexuales de Baleares pretenden que la Cámara Balear apruebe una ley de discriminación positiva hacia este minoritario y sectario colectivo en la que se rompa la presunción de inocencia de los ciudadanos de las islas baleares revirtiendo la carga de la prueba en favor del acusador y en detrimento del acusado que de ser denunciado por estos colectivos debería demostrar su inocencia al más puro estilo de la Santa Inquisición medieval.
Manifestar públicamente que la opción sexual de este colectivo es minoritaria porque los humanos mayoritariamente somos heterosexuales no debería ser considerado delito de odio ni una declaración homofóbica. Es la realidad. No obstante, creo que existen las mismas posiblidades que un homosexual abuse de un niño que un heterosexual de una niña. Personalmente opino que si ellos respetan la libertad sexual de los demás hay que respetarlos a ellos. Homófobos son quienes los encarcelan o matan, como en Irán y algunos paises musulmanes.
Discriminados ? Ja ! Qué quieren, que les aplaudamos ? Pagar menos impuestos ? Vamos hombre, no seré yo el que me meta con ellos, no lo he hecho nunca, pero de ahí a sentirse discriminados ... Si cada vez salen más y más ...
Podrien començar, per exemple, per no fer coros amb característiques exclusives d'aquesta condició. Mai no he trobat res que exclogui més als homosexuals que un coro precisament d'homosexuals.
bueno, habiendo colectivos mas expuestos al riesgo de exclusión, vienen estos y piden una ley especial y particular solo para ellos... alegando discriminacion, bullying y problemas en atención socio-sanitaria... no será que estos "colectivos" a veces lo que realmente sufren es la consecuencia de la provocación y el reto hacia los demás, con ciertos comportamientos en público que ni siquiera parejas de heterosexuales liberales hacen en público... los respeto, los acepto e incluso en ocasiones he tolerado situaciones comprometedoras en público saliendo "escarniado" al pedir cierta compostura y respecto hacia los demás... y desde luego lamento tener que generalizar algo que entiendo puede ser algo de algunos pocos...