Un grupo de trabajadores de Orizonia protesta por el cierre de la empresa. | M. À. Cañellas

TW
2

La Fiscalía de Balears tendrá que decidir si apoya, o no, el informe de los administradores concursales del grupo turístico Orizonia, quienes calificaron el concurso de culpable, es decir, denuncian una presunta gestión dolosa de la compañía con sede en el Parcbit de Palma. El cierre de la empresa en marzo de 2013 dejó en la calle a cinco mil trabajadores, mil de ellos en la capital balear.

El titular del Juzgado de lo Mercantil 1 de Palma, Víctor Fernández, estudiará el informe del fiscal antes de celebrar una vista oral en la que se debatirá el informe definitivo de los administradores concursales.

Los administradores concursales reclaman a Carlyle, el fondo estadounidense que controlaba el 65% de Orizonia, 159 millones de euros de indemnización.

El plan de liquidación de Orizonia reitera las serias dificultades que han surgido a lo largo del proceso para cobrar lo que les adeudan.

En total, 21 empresas del grupo se acogieron a la Ley Concursal y el informe de los administradores judiciales califica de culpable el concurso de 11 de ellas.

Varios acreedores habían presentado alegaciones ante el juez solicitando que se declare culpable el concurso del Grupo Orizonia.

Los afectados denunciaron que los exgestores del ‘holding’ turístico falsearon las cuentas para generar activos ficticios.