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El comercio textil de Mallorca ha valorado el pasado diciembre como el mejor mes de los últimos seis años, que coincide con el inicio la crisis económica en cuanto a ventas y afluencia de clientes, lo que Pimeco atribuye al descenso de las temperaturas y a las intensas campañas de descuentos y promociones.

La patronal de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca, Pimeco, recuerda en su último barómetro sobre el comercio de la confección, el calzado y los complementos el desplome de ventas que presentaba este sector debido al buen clima de los últimos meses, lo que, considera, ha llevado a un efecto rebote en diciembre.

En su informe, Pimeco destaca que el comercio textil de la isla ha dado a diciembre una nota de 5,8 sobre 10, lo que sitúa al mes analizado como el mejor valorado de los últimos seis años, un punto por encima de la media de los últimos doce meses (4,8).

A nivel de percepción de ventas, el 62 % de los comerciantes encuestados considera que en diciembre vendió más que en el mismo mes de 2013, mientras que un 26 % afirma haber mantenido su volumen de negocio y un 12 % redujo su facturación.

Respecto a noviembre, un 64 % de los comerciantes incrementó su facturación, frente a un 28 % que vendió lo mismo y un escaso 8 % al que le fue peor.

La patronal remarca el peor comportamiento que presentan los comercios de los pueblos de Mallorca, ya que de noviembre a diciembre las ventas descendieron para el 12 %, mientras que en la capital balear las ventas cayeron para sólo un 4 % de los comerciantes.

Pimeco expresa su cautela ante los buenos resultados de diciembre y subraya que la evolución positiva del comercio textil de Mallorca responde a una temporada de otoño lastrada por las altas temperaturas, lo que ha forzado a los comerciantes a aplicar una agresiva campaña de promociones previa al periodo tradicional de rebajas.