El uso del transporte urbano en Palma aumentó en noviembre pasado un 2,1 % respecto al mismo mes del año pasado, hasta los 2.887 pasajeros, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En cuanto al uso del metro de Palma, los viajeros se incrementaron en 105, lo que supone una subida interanual del 0,2 %.
En cuanto a la media anual, el uso del autobús en la capital balear se ha incrementado el 1,9 %, mientras que el del metro, un 0,3 %.
En el conjunto de España, a lo largo de noviembre usaron el transporte público 387,2 millones de pasajeros, el 0,5 % más que un año antes, con un aumento del 0,3 % en la modalidad interurbana y un descenso del 0,3 % en la urbana.
Los medios urbanos transportaron a 235,8 millones de personas, de las que 140,4 millones utilizaron el autobús, el 0,4 % menos, y 95,2 millones el metro, con un descenso del 0,1 %.
El uso del metro creció en todas las ciudades que disponen de esta infraestructura, encabezadas por Sevilla, con un repunte del 2,7 %, salvo en Madrid, donde bajó el 1,2 %.
El transporte por autobús cayó en todas las ciudades que tienen metro, excepto en Sevilla (0,1 %) y Palma (2,1 %).
El transporte interurbano lo usaron 106, millones de personas, con un retroceso en los usuarios del autobús (1,4 %) y aumentos en los de ferrocarril (2,2 %), avión (1,7 %) y barco de cabotaje (4 %).
Los desplazamientos correspondientes a cercanías bajaron el 2,4 % en el caso del autobús y aumentaron el 1,4 % en el del tren. En larga distancia, el uso del autobús se mantuvo estable.
El uso del transporte escolar bajó en noviembre el 4,3 % y el del laboral retrocedió el 6,1 %.
El uso del tren de larga distancia, que incluye las líneas de AVE, aumentó en España el 11,7 % en noviembre pasado respecto al mismo mes de 2013, en tanto que el del avión para efectuar trayectos dentro del país creció el 1,7 %.
Ese mes utilizaron los trenes de larga distancia para sus desplazamientos casi 2,3 millones de viajeros y por el avión se decantaron 2,14 millones,
En el acumulado de enero a noviembre de 2014, el uso del avión registró un aumento del 1,9 % y el del tren de largo recorrido del 14,4 %.
5 comentarios
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Eso tendríamos que estar haciendo todos, junto al uso de la bicicleta, a ver si pensamos un poco más en nuestro planeta, en nuestras ciudades y en nosotros mismos. Para descargaros el plano metro de Palma podéis hacerlo desde aquí http://www.planometro.es/
No s'hauria de parlar de metro, sinò de tren soterrat. Un metro normal sol tenir una freqüència de cinc minuts, més o manco, i no de mija hora o d'una hora, l'estiu. Hi veig una estafa o tripijoc verbal.
Pués yo de cada vez, veo más coches circulando por Palma.
Bueno, lo del metro como todos sabemos es un fraude porque con la excusa de la estación intermodal soterrada han renombrado las lineas de tren en lineas de metro para que computen en la misma estadística del fracasado Metro de Palma. Además, una vez mas nuestros burros del PPSOE han hecho de una cosa con potencial una cosa fracasada gracias al pésimo diseño de trayecto. Para que la única linea real de metro que tenemos que es la M1 funcione mejor hace falta rehacer el trayecto. Para mi un trayecto con sentido y que moviliza muchas personas pasa a través de barrios con mucha población. Por eso un trayecto de metro ideal sería: Estación Intermodal, Jacint Verdaguer, Son Costa/Son Fortesa luego desvió con nuevo trayecto: Rafal Vell, Rafall Nou, Vivero, de ahí conexion al trazado existente: Son Fuster Vell, Son Castello, Gran Vía Asima, Cami dels Reis, luego desvió con nuevo trayecto: hacia Son Espases/Secar de la Real, de ahí conexion al trazado existente: Son Sardina, UIB y finalmente linea alargada a: Parc Bit. Sobre todo para acortar tiempo con las nuevas paradas sería interesante mirar si M1 realmente tiene que parar 3 veces en la misma calle Jacint Verdaguer cuando las demás lineas de tren ya dan servicio a esas mismas paradas.
Mentiders. Ja que un usuari de tren que arriba a palma sense bitllet el compra des de marratxi i ja computa com a usuari de metro. Com es que en el tren es permet que els usuaris no paguin ( no tothom viatja a palma, inca o manacor) sense revisors a un sistema de estacions obertes. Que en pensa lagencia tributaria que una empresa publica permeti la gratuitat dun sistema de pagament...