Arquitectos, vecinos, entidades proteccionistas y ecologistas rechazan la propuesta de la Autoritat Portuaria para el Moll Vell.
Se oponen a que se convierta en una zona de ocio y comercial, que implique trasladar el uso portuario a otro lugar, de tal modo que se consuma más territorio.
La sociedad civil reivindica que el Moll Vell sea un espacio público, destinado al disfrute de los ciudadanos.
«El puerto no puede condicionar a la ciudad, sino que tiene que estar a su servicio», sostiene el presidente del Colegio de Arquitectos, Jaume Morey. En este sentido, expone su rechazo al Plan Director del Puerto porque «lo que se propone en el Moll Vell es un gran centro de ocio y comercial».
El presidente de la Federació d'Associacions de Veïns de Palma, Joan Forteza, declara que «estamos totalmente en contra del proyecto de la Autoritat Portuaria para el Moll Vell». En su opinión, durante estos cinco años la Autoritat Portuaria ha estado ganando terreno al mar, bajo la excusa de darle un uso portuario, para finalmente destinarlo a una zona de ocio y comercial; argumenta que la actividad portuaria se pretende trasladar a un nuevo dique, proyectado entre el dique del Oeste y Marivent.
El GOB también rechaza las propuestas de la Autoritat Portuaria al considerar que «supone privatizar espacios públicos y la elitización de zonas públicas vinculadas al mar».
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¡Otro Centro Comercial más, en la zona portuaria! Me parece que sobran en Palma.
será que al presidente de la autoridad portuaria de baleares ya le han ofrecido la gerencia del nuevo hotel que va a construir con recursos publicos... ya que es tipico el enroque y cración de "puestos de trabajo" como el que aguirre se quiso hacer con el eurovegas...
miren nada mas la ampliación del puerto de La Coruña, que ha incluido un centro comercial em pleno muelle de trasatlanticos... PERO NO UN HOTEL... y en ese centro comercial además de tiendas hay espacios de ocio PUBLICOS y zonas abiertas para eventos al aire libre... COPIEMOS LO BUENO Y MEJOREMOS...
¿los vecinos preferirían que se ampliase el astillero al Moll Vell y tener así una zona de industria pesada delante de la catedral ?, porque Palma acaba literalmente en la acera del lado del mar. Recuerden cómo el supremo anuló las multas de la ORA hasta que se hizo el pertinente convenio. Puestos a escoger, creo que un hotel de lujo es preferible a una zona industrial que es mucho mas rentable, contaminante, ruidosa etc.
Opino que el fallo está una vez mas en un planteamiento sobredimensionado y especulativo. No creo que una ciudad tan cuca como Palma necesite un “gran centro de ocio y comercial” o “mercado gastronómico”. El centro de Ciutat ya tiene un tejido comercial y este además se enfrenta en breve a dos megacentros comerciales en construcción en Can Pastilla. Además también ya tenemos los mercados del Olivar y Santa Catalina con suficiente oferta gastronómica y a pocos metros los restaurantes de la Lonja y Santa Catalina. Sin embargo todos sabemos que con el ocio nocturno realmente hay un problema en Ciutat ya debido a la mala planificación urbanística hemos creado una ciudad sin espacio para la diversidad lo que provoca que el ocio nocturno se ubique en muchos casos en plena zona residencial con todos los conflictos conocidos que la contaminación acústica provoca. No estoy hablando de macrodiscotecas, si no de populares locales del segmento discopubs y música en directo con permiso hasta las 4 de la madrugada. Estoy convencido que por primera vez Cort podría mostrar inteligencia y efectividad en solucionar los problemas del ruido nocturno de las zonas que todos conocemos. Bastaría con destinar un pequeña zona de la parte mas alejada del Moll Vell al ocio nocturno. Eso sí, no para abrir locales nuevos, si no para conseguir el traslado de los locales que actualmente se encuentran en zonas residenciales. A cambio se podría incentivar con locales un poco mas grandes o horarios ampliados hasta las 6. Estaríamos hablando com mucho de 6 locales (Maraca, Barbero, Distrito, Jazz Voyeur etc...) El 70% de territorio del Moll Vell restante lo destinaría exclusivamente al disfrute de los ciudadanos. Cultura, deporte y ocio. Trasladaría todas las administraciones y la Guardia Civil, tiraría abajo esas horribles edificaciones y construiría una prolongación de la Lonja aplicando estrictamente la misma arquitectura histórica, trazado de callejuelas arboladas y una plaza. Casitas marineras de máximo dos alturas en la que se pudiese ubicar teatros, salas de ensayo y exposición. Incluso se podría construir en esa zona una Polideportivo mas grande que el de S´Estel para dar servicio a todos los barrios del centro. Sin duda, es una oportunidad histórica para solucionar varios problemas de Ciutat. Ya veremos lo que hacen nuestro políticos que tan poco creativos son y tan poca visión tienen.
I sa familía BARCELO ja ha donat el vist i plau...???
Se han rehabilitado y "urbanizado" bastantes muelles en el mundo, pero, en muchos caso, se trataba de muelles abandonados, por haberse trasladado las actividades portuarias a otros sitios. Un problema serio, en Palma, sería compaginar actividad portuaria con ocio o turismo.
¿Para beneficio de quién?.
Lo que nos faltaba: El "Apocalipsis" según Lucas. Han llegado los últimos tiempos.
Siempre, siempre, siempre hay lobbys y grupos de presión que se oponen a que se creen empleos, a la modernización de Palma y que estarían felices de que volviésemos a la cavernas. NO a los campos de golf, NO a los campos de polo, NO a los hoteles de 5*, no a los puertos deportivos, NO NO NO es lo único que saben decir sin aportar nada de nada para el desarrollo de las islas