La primera ‘pareja’ de ‘Vuits i nous’ la formaron Ferran Aguiló y Jaume Ramis hasta el año 2004. En esta etapa la tira logró un gran éxito entre los lectores del periódico y captó la atención de los políticos. | ultimahora.es

TW
0

El 3 de febrero de 1990 Ultima Hora publicó la primera tira de Vuit i nous, que en palabras de su guionista, Ferran Aguiló, «me gustaría que fuese otro editorial, en este caso icónico, del periódico». La plasmación gráfica correspondió en aquella primera etapa, hasta el año 2004, a Jaume Ramis, quien falleció en un trágico accidente dos años después. Entonces la firma era de Canamunt&Canavall, un tándem que en la actualidad Aguiló lo forma, bajo el pseudónimo de Tueldús, con Tomeu Seguí.

Ese resumen diario, y crítico, de la actualidad que son Vuits i nous nació de manera casual, a propuesta de Pere A. Serra, actual presidente de honor del Grup Serra. Comenzó un compromiso. Ferran Aguiló admite: «Ahora ya somos una parte del diario, pero no siempre ha sido así en la prensa; pienso que es un mérito del trabajo que firman Forges, Gallego&Rey entre otros muchos desde hace treinta años en nuestro país. En el diario el precursor fue Pep Roig, aunque al principio no era una tira diaria».

Respecto al proceso creativo de Vuits i nous, Aguiló señala que «obliga a estar pendiente de la información, de la actualidad. Admito que hay días que es complicado ser original ya que en muchas ocasiones hay una reiteración en los temas».

La actual ‘pareja’ de Aguiló en la tira es el dibujante Tomeu Seguí, el cual no oculta que para él esta sección «ha supuesto un cambio de registro». Según él, «nosotros también tratamos de ser unos editores gráficos, como lo puede ser El Roto en El País», motivo por el cual considera que «el lector también valora nuestro papel con Vuits i nous».