TW
0

El Parlament balear debatirá este martes una propuesta del PSIB-PSOE con la intención de que el PP retire una iniciativa legislativa sobre transparencia, buena administración y buen gobierno.

En realidad, el PP ha redactado un texto alternativo al proyecto de ley de transparencia presentado inicialmente por los socialistas. Al final, la mayoría absoluta de los populares en la Cámara hará posible paralizar la propuesta inicial del PSIB y sacar adelante la suya.

Los populares pretenden realizar un cambio en la Ley de Incompatibilidades que aprobó el expresidente balear del PP Cristófol Soler en 1996 y que conlleva una mayor flexibilidad, como suprimir la obligación para los altos cargos del Govern y de empresas públicas de tener que vender o traspasar sus negocios privados que perciban ingresos de la administración autonómicas.

El nuevo articulado del PP, que «corrige» el planteado por los socialistas, deroga dos leyes: queda sin efecto la Ley de Incompatibilidades de 1996 y la Ley de la Buena Administración y del Buen Gobierno que el ejecutivo socialista de Francesc Antich aprobó justo antes de concluir la legislatura 2007-2011.

Entre otros aspectos, la nueva ley eliminaría la obligación del Govern de que se publiquen periódicamente los gastos superiores a 500 euros en concepto de protocolos, dietas y gastos de representación del presidente del Govern o sus consellers.

Sí recoge aspectos más restrictivos, como que una vez que dejen su responsabilidad pública no podrán desarrollar durante dos años actividades privadas profesionales relacionadas con los expedientes en los que hayan participado como miembros del Govern. Actualmente, el periodo contemplado es de un año.

Además, en el pleno del martes el PSIB-PSOE presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de ley del Govern que regula el consumo cultural y el mecenazgo cultural, científico y de desarrollo tecnológico.

También se votará el dictamen de la comisión de Salud del proyecto de ley del ejecutivo por el cual se modifica la ordenación farmacéutica de las Islas Baleares.

En el apartado de preguntas de control al Govern, la líder de la oposición, Francina Armengol, formulará al presidente una cuestión sobre la «legislatura de la transparencia».

Por su parte, el portavoz de MÉS quiere saber por qué el presidente balear, José Ramón Bauzá, y su gobierno no han defendido los intereses de los ciudadanos.

Además, el diputado de MÉS Miquel Àngel Mas quiere conocer por qué motivo el Govern no ha entregado a la oposición la copia de las facturas del último realizado por el vicepresidente, Antonio Gómez, a Cuba y Santo Domingo.

La portavoz del PP en la Cámara, Mabel Cabrer preguntará sobre el periodo medio de pago del Govern balear a sus proveedores a 31 de diciembre del año pasado.