Estación de metro de la UIB. | Jaume Morey

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A partir del viernes se pondrán en marcha las reformas: los tornos de acceso al tren y los mecanismos de autoventa de los billetes, que se han incorporado en todas las estaciones de tren y metro de Mallorca. Se iniciará el sistema de accesos a la red ferroviaria con el que se pretende reducir el fraude en este medio de transporte.

Si bien hasta ahora había estaciones en las que los tornos permanecían siempre abiertos, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio ha advertido de que a partir del viernes sólo se podrá acceder a los andenes a través de los nuevos aparatos colocados en todas las paradas.

Tanto los accesos como el hardware instalado está adaptado para personas con movilidad reducida o con algún tipo de discapacidad visual, de manera que todas las estaciones del corredor ferroviario pasan a ser accesibles.

La puesta en marcha del nuevo sistema conlleva también bonificaciones y mejoras para los usuarios de la Tarjeta Intermodal que entran en vigor esta semana.

A partir de ahora se pueden cargar dos abonos diferentes en una misma tarjeta, se reduce al 50% el precio del billete para los parados de larga duración (con más de 12 meses en situación de desempleo), y se alarga la caducidad de la tarjeta T20 (de 20 viajes), que pasa de 4 a 12 meses.

Además, dentro de varias semanas se creará la Tarjeta Infantil que permitirá viajar gratis a los menores de 12 años en todos los medios de transporte interurbano.

El Govern ha implantado este nuevo sistema con el objetivo de mejorar el control de acceso a las estaciones de tren y metro, disponer de información real del número de pasajeros y evitar el fraude, que hasta ahora suponía un coste estimado en 1,4 millones de euros anuales.

La implantación del nuevo sistema se ha acompañado de la instalación de 212 cámaras de vídeo vigilancia a lo largo del corredor ferroviario que garantizarán la seguridad de los usuarios.

Este proyecto, que se inició hace dos años y ha supuesto una inversión global de 5,5 millones de euros, ha sido cofinanciado en un 50% con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de las Islas Baleares 2007-2013.