José Ramón Orta declaró en diciembre de 2014. | J. TORRES

TW
21

La fiscal Anticorrupción Ana Lamas ha solicitado a la juez que instruye el ‘caso Trenes’ que requiera al Servei Ferriovari de Mallorca (SFM) todos los contratos de la externalización de asistencia técnica de las unidades que son objeto de investigación en la causa.

El ministerio público reactiva, así, las pesquisas de un caso abierto el pasado año tras la denuncia presentada por el gerente del SFM, José Ramón Orta, relacionada con la adquisición de trenes durante la pasada legislatura 2007-2011.

Noticias relacionadas

En esta causa se investiga la adquisición en la legislatura del Pacte de Progrés (2007-2011) de varias unidades de tren eléctrico sin concurso público y mediante contrato por dependencia técnica.

El informe en que se basa la denuncia de Orta se señala que «únicamente CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles SA, la empresa vendedora de los trenes) puede proceder al suministro del material móvil preciso para SFM».

Como consta en el sumario de la causa, el consejo de administración de SFM acordó el 31 de julio de 2008 la compra por 54 millones de euros de varias unidades de tren para la línea Palma-Inca que llegaron a Mallorca a partir de 2011. En la causa están imputados, entre otros, el actual portavoz de MÉS en Palma, Antoni Verger y el exconseller de Mobilitat, Gabriel Vicens.