Imagend el Palau de Congressos. | ARCHIVO

TW
13

El Palau de Congressos negocia ya un primer evento inaugural de tres meses de duración en el que participarán 15.000 congresistas para el primer trimestre de 2016.

El presidente de la sociedad Palau de Congressos de Palma, Álvaro Gijón, ha calificado de «una muy buena manera de arrancar» la previsión de la realización de un congreso para el próximo año y para el que se mantienen negociaciones «desde hace varios meses» con una «importante empresa internacional de automoción"

El teniente de alcalde de Turismo ha aclarado que los plazos finales de la negociación «tendrán que cerrarlos entre el adjudicatario y la empresa interesada», informa el Ajuntament de Palma.

De momento, la empresa ya ha visitado las instalaciones, «que cumplen todos los requisitos necesarios» y ha revisado el plan de obra.

Ha valorado además que Meliá International Hotels y el grupo Barceló se hayan presentado como interesados para gestionar el Palacio de Congresos y el hotel anexo.

«Ambas nos dan garantías de futuro, son empresas locales, las cuales serán sensibles a las necesidades de Palma», y con su presentación «se aclara el horizonte de la única infraestructura pública en Balears que dará beneficios desde el primer día a la Administración, por vía directa e indirecta», ha resaltado.

Noticias relacionadas

Gijón ha recordado que el concurso da tres opciones, la primera prevé la compra del hotel por un importe mínimo de 40,5 millones de euros, y el alquiler del Palau por 350.000 euros anuales, además de un 5% de su facturación.

La segunda prevé que el licitador alquile ambas infraestructuras, reservándose una opción de compra durante cinco años, y la tercera señala el alquiler de ambas por 1,5 millones anuales, además del 5 % de la facturación.

Gijón ha aclarado que las tres opciones existentes «son excluyentes», y ha subrayado que en cualquier caso la empresa ganadora deberá invertir «entre cinco y seis millones de euros iniciales para dotar al hotel y el Palau de mobiliario y equipamiento para empezar a funcionar».

Gijón ha recordado que los criterios de elección son «esencialmente económicos», dado que el 80 % de los puntos del concurso se basan en esta aportación, en tanto que el 20 % restante se refiere a «criterios de explotación».

Ha explicado que los pliegos piden una aportación anual mínima de 65.000 congresistas, con una estimación de volumen de negocio para Palma de 25 millones de euros anuales.

En cuanto a los beneficios para las arcas municipales, el regidor ha señalado que la empresa adjudicataria generará un mínimo de 1.350.000 euros anuales y el 5 % de la facturación durante 40 años, por lo que cerca de 80 millones del presupuesto de construcción vendrán de la financiación privada.