El presidente de la sociedad Palau de Congressos de Palma, Álvaro Gijón, ha calificado de «una muy buena manera de arrancar» la previsión de la realización de un congreso para el próximo año y para el que se mantienen negociaciones «desde hace varios meses» con una «importante empresa internacional de automoción"
El teniente de alcalde de Turismo ha aclarado que los plazos finales de la negociación «tendrán que cerrarlos entre el adjudicatario y la empresa interesada», informa el Ajuntament de Palma.
De momento, la empresa ya ha visitado las instalaciones, «que cumplen todos los requisitos necesarios» y ha revisado el plan de obra.
Ha valorado además que Meliá International Hotels y el grupo Barceló se hayan presentado como interesados para gestionar el Palacio de Congresos y el hotel anexo.
«Ambas nos dan garantías de futuro, son empresas locales, las cuales serán sensibles a las necesidades de Palma», y con su presentación «se aclara el horizonte de la única infraestructura pública en Balears que dará beneficios desde el primer día a la Administración, por vía directa e indirecta», ha resaltado.
Gijón ha recordado que el concurso da tres opciones, la primera prevé la compra del hotel por un importe mínimo de 40,5 millones de euros, y el alquiler del Palau por 350.000 euros anuales, además de un 5% de su facturación.
La segunda prevé que el licitador alquile ambas infraestructuras, reservándose una opción de compra durante cinco años, y la tercera señala el alquiler de ambas por 1,5 millones anuales, además del 5 % de la facturación.
Gijón ha aclarado que las tres opciones existentes «son excluyentes», y ha subrayado que en cualquier caso la empresa ganadora deberá invertir «entre cinco y seis millones de euros iniciales para dotar al hotel y el Palau de mobiliario y equipamiento para empezar a funcionar».
Gijón ha recordado que los criterios de elección son «esencialmente económicos», dado que el 80 % de los puntos del concurso se basan en esta aportación, en tanto que el 20 % restante se refiere a «criterios de explotación».
Ha explicado que los pliegos piden una aportación anual mínima de 65.000 congresistas, con una estimación de volumen de negocio para Palma de 25 millones de euros anuales.
En cuanto a los beneficios para las arcas municipales, el regidor ha señalado que la empresa adjudicataria generará un mínimo de 1.350.000 euros anuales y el 5 % de la facturación durante 40 años, por lo que cerca de 80 millones del presupuesto de construcción vendrán de la financiación privada.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si hay una máxima en el turismo de congresos es la discreción y no las declaraciones públicas de eventos por la fuerte competencia existente. Además, si no hay adjudicatario aun ¿por qué negocia el ayuntamiento si dependerá de quien gestione el mamotreto congresual? A menosclaro, que todo se cueza entre populares
La Coca Cola fa d'ambaixadora de l'Imperi. La multinacional ianqui va liquidar totes (o quasi totes) les empreses catalanes (de PPCC) de begudes carbonatades (soda). Actualment, podeu veure que la publicitat de Coca Cola empesta els carrers de Palma (40 milions d'anuncis). Però podem trobar maneres de fer mal a l'Imperi. Podem fer contrapropaganda. A través d'Internet, podem engegar 40 milions de denúncies. A més a més, les denúncies contra Coca Cola fan palès que els seus productes són una greu amenaça a la salut. Som-hi, doncs. Vegeu la web 20 bojos experiments amb coca cola!.
la congreso internacional del tebeo
Tenc una preocupació per aquest edifici tan monumental en temporada baixa de congressos. No hauria de convertir-se en un espai fred i desert, quan hi haurà un públic escàs..
Me gustaría que a la futura empresa concesionaria también se le exigiera cumplir las LEYES LABORALES de sus futuros trabajadores. Sería fenomenal...
Los políticos ya venden la sobrasada sin haber matado el cerdo Así nos va
Si.... El evento de la INAUGURACIÓN! Puertas abiertas para los mallorquines.....
Obra teatral "Las grandes cadenas hoteleras no quieren el palau de congressos". Acto 1, Barceló se presenta al concurso para construir. A mitad de camino lo deja. Acto 2. Entra Melià, a medio camino también se va. Ambos inclumplen contrato. Aquí no pasa nada. La obra se alarga PORQUE NI BARCELO NI MELIA QUIEREN EL PALAU. Son cadenas que ya cuentan con salas grandes para eventos. Acto 3 se vuelven a apuntar Meliá y Barceló para alargar sinedie las obras. Seguirá.
¡Estamos salvados! 15.ooo mil turista de alto nivel cultural y monetario¿se-han enterado de la basura que nos traen de europa ? y los hoteleros no han dicho ni pio,¿se conformaran con el monumento a los hoteleros.?
Son 15000,pero de iluminado nada ,realista,los iluminados son ellos que hacen los calculos segun les conviene.