La terminal, que constará de una nueva edificación y una zona de operaciones, se está dando ya a conocer a consignatarios y navieras que operan en el Puerto de Palma y que asisten a la Cruise Shipping Miami, la feria internacional de cruceros más importante.
Las obras se iniciarán a final de año y tendrán una duración de 15 meses, informa Autoridad Portuaria de Balears.
La construcción podrá dar servicio de embarque y desembarque de pasajeros a buques de dimensiones como las del Allure of the Seas, de 364 metros de eslora y capacidad para 5.400 pasajeros, que en 2015 visitará Palma en veintisiete ocasiones en escalas de tránsito.
Además, ya se encuentra en su recta final la ampliación del atraque vinculado a la futura terminal de grandes cruceros que posibilitará, mediante la colocación de tres duques de Alba, que en mayo entre en servicio una nueva alineación de hasta 430 metros.
Las obras las realiza la empresa Ferrovial Agroman con un presupuesto de adjudicación de 4 millones de euros.
La Autoridad Portuaria de Balears tiene en marcha también varias actuaciones encaminadas a mejorar el servicio a los cruceros y a sus pasajeros, que suponen una inversión superior a los 26 millones de euros.
Al margen de las iniciativas previstas en el puerto Palma, se ha adjudicado a la empresa Vís y Construcciones, por 400.000 euros, la instalación en el puerto de Eivissa de unas nuevas marquesinas para dar sombra a los pasajeros que embarquen y desembarquen por los muelles del Botafoc y que entrará en servicio este próximo verano.
Por otra parte, en mayo se adjudicarán las obras de construcción de los nuevos duques de Alba en el muelle sur del Botafoc para que puedan atracar cruceros turísticos de hasta 300 metros de eslora.
Con un presupuesto de 6,6 millones de euros, esta infraestructura estará plenamente operativos para la próxima temporada.
Finalmente, en el puerto de Mahón se ha adjudicado por 400.000 euros a la empresa Antonio Gomila las obras de eliminación del tacón del muelle de pasajeros, para facilitar las maniobras de reviro en el interior de la rada y posibilitar la llegada de cruceros de mayor eslora.
Las obras empezarán en mayo, una vez entre en servicio la estación provisional del Cós Nou, y durarán cuatro meses.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Tranquilos cuando las obras esten terminadas y pagadas con dinero publi-co, ven dran los de siempre sin poner ningun euro de su bolsillo lo van a privatizar,tiempo al tiempo.
Esta terminal no es necesaria.Especulación y negocios a costa de todos nosotros,por parte de los monárquicos de la "Autoridad portuaria".
Cemento, hormigon, baldosas, mega centros, mega yates...fuuuuu de tot menos coses útils i de futur. A.P. sembla una promotora inmobiliaria.
En época electoral todo son promesas de inversiones millonarias. Inversiones que nunca acaban llegando "por la herencia recibida", "porque ahora no se dan las sinergias adecuadas" o porque la abuela fuma. A otro con ese cuento .
Podían invertir un poco en la escuela náutica pesquera que se encuentra en un estado tercermundista cualquier día se viene abajo. Y es lo primero que se ve cuando se viene en barco.
Y para pateras cuanto imbierten?
Este Pons és un bussiness Man solo le faltan los tirantes. Si fuera consejero de obras públicas acabaria por cimentar toda Mallorca peor de lo qeu se esta haciendo. Japon i una Fukushima quien se anima?