Palma cuenta desde este viernes con una avenida dedicada al expresidente del Gobierno español, Adolfo Suárez, quien según ha recordado el alcalde, Mateo Isern, tuvo una «relación muy cercana» con la ciudad.
La placa con el nombre del expresidente ha sido descubierta por Isern, el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, la delegada del Gobierno, Teresa Palmer y la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom.
La avenida dedicada a Suárez transcurre entre Antoni Maura y la avenida Gabriel Alomar (cuesta del Gas) en la fachada marítima. La placa está situada en el edificio de Autoridad Portuaria.
Isern ha dicho de Suárez, que «se trata de un personaje histórico absolutamente transcendental para poder pasar de la dictadura a la Democracia y que siempre tuvo una relación muy cercana con Palma».
Suárez tuvo durante un tiempo una casa en la urbanización Son Vida.
Por su parte, el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha señalado que ha sido una «decisión acertada» del Ajuntament de Palma, puesto que Suárez «ha pasado a la Historia como uno de los padres de la Transición, una de las personas que más hizo por la libertad y la democracia».
El concejal de Cultura y Deportes, Fernando Gilet ha recordado que dos días después del fallecimiento de Suárez, ocurrido el 23 de marzo de 2014, el Ayuntamiento acordó por unanimidad de manifestar públicamente el reconocimiento de la ciudad hacia su figura, a través de una calle que llevara su nombre.
La Comisión de Toponimia propuso el pasado 26 de enero dar el nombre de Avenida de Adolfo Suárez al tramo de la Autovía de Llevant entre Antoni Maura y la avenida Gabriel Alomar, de casi un kilómetro de longitud, que no tenía un nombre específico.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Un oportunista: primer franquista i llavors es recicla en demòcrata i es penja la medalla de la transició. El mèrit és del poble! I en Bauzá que es preocupi dels problemes reals que el seu desgovern ha creat enlloc de pensar només en fer-se fotos.
El pueblo q olvida su historia es fácilmente manipulable, y de ahí el gran interés de hoy en olvidar lo mejor de nuestra historia común. El mérito de la transición es que la misma gente que luchó en una guerra, viendo morir amigos y hermanos, y otros pasando penalidades y persecución en la posguerra, decidieron olvidarlo todo y aceptar por primera vez en años el libre pensamiento para dejar tras ellos un futuro mejor en democracia. Hoy q los políticos no dimiten ni siquiera al entrar en la cárcel, tienen gran interés en q la gente se olvide la talla de los protagonistas.
Una fiesta solo para ellos... los del pp claro... primero las cosas ... por ultimo las personas... la pura esencia del pp..
Totalmente en contra. Un hombre que se precie, tiene que ser fiel a sus ideas (si es que las tiene), hasta la muerte. No cambiarlas en razón del momento o de la oportunidad. ("Estos son mis principios, sino le gustan tengo otros").
UH seguro que la ubicacion que mencionais es correcta? Avd. Antonio Maura con Avd. Gabriel Alomar es imposible!!
Junts tots els traïdors al seuvPoble? Ara reunits per un gran insult! Basta de la versiò del poder no s'ho mereixen ni ensvho mereixem els que forem reprimits,comdemnats,torturats i empresonats quan fou el "gran presidetbdemòcrata" de passat clarament falangista.
Solo de pensar que en unos años podrían dedicarles calles a gente tan "ilustre" como ZP o Rajoy se me pone la piel de gallina...
Pero esto es propaganda electoral? No para de inaugurar cosas el Bauza este,q arregle otras cosas en vez de tanta pantomima de nombres de calles!!
El pueblo tiene la cabeza llena de propaganda y mentiras sobre nuestra modélica transición, si el pueblo conociera la verdad , esa calle no llevaría ese nombre.
Suarez fue al franquismo lo que Gorbachov al comunismo. Incapaces de morir por su (supuesta) ideología.