TW
3

Investigadores de 31 instituciones científicas y de gestión pesquera de 12 países europeos discuten esta semana en Palma cómo implementar el concepto de rendimiento máximo sostenible que establece la nueva política pesquera comunitaria.

La reunión anual del proyecto financiado con fondos europeos MYFISH comenzó este martes en Palma y tienen previsto concluir este viernes, informa en una nota de prensa la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación y el Instituto Español de Oceanografía (IEO).

El IEO participa en el proyecto MYFISH en dos de los seis casos de estudio, las pesquerías de rape y merluza del litoral atlántico y las mixtas del Mediterráneo.

El objetivo de este estudio es definir los marcos operacionales para implementar el rendimiento máximo sostenible en las pescas que se realizan en aguas europeas, como establece la nueva normativa común.

El concepto de rendimiento máximo sostenible fue incluido en la reforma de la política pesquera común de 2009 para gestionar el estado de los recursos y las pesquerías, lo que implica el compromiso de alcanzarlo entre 2015 y 2020.

El proyecto está dirigido al diseño de escenarios de gestión pesquera para los casos de estudio regionales, entre los que están el Mar Báltico, Mar del Norte y el Mediterráneo, que tiene en cuenta las limitaciones ambientales, económicas y sociales, propias de las distintas políticas europeas y nacionales.

Para llevar a cabo este escenario se cuenta con los principales actores involucrados en la pesca, con el fin de consensuar las medidas a tomar para alcanzar los objetivos marcados.

En el caso de Balears, estos son diseñados y valorados por la Federación Balear de Cofradías de Pescadores, la Dirección General de Medio Rural y Marino del Govern, y los investigadores del Centro Oceanográfico de Balears del IEO que participan en el proyecto.

Además, en el estudio asesoran investigadores de prestigio mundial, de organismos como Fisheries and Oceans de Canadá y del National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) de Estados Uniodad.

El proyecto MYFISH, que comenzó en 2012 y finalizará en 2016, celebra cada año una reunión de coordinación para discutir y estandarizar las metodologías de estudio, que en 2015 se celebra en Palma, tras las de Vigo, Copenhague y Nantes.