Cort endurece las sanciones por no pasar la inspección técnica de edificios y crea nuevas penalizaciones por no corregir las irregularidades detectadas. Estas son las dos principales consecuencias del Informe de Evaluación de Edificios aprobado este martes, que sustituye a la Inspección Técnica de Edificios (ITE).
Cort endurece las sanciones por no realizar la inspección de edificios
También en Noticias
- Jaque a la okupación de viviendas: los desahucios pasarán de ejecutarse en años a semanas
- La nueva (y molesta) moda que se extiende por Mallorca
- El profesor condenado por acoso se reincorpora y los padres de los alumnos estallan: «Pone en riesgo a nuestros hijos»
- Bombogénesis: ¿qué es y cómo afectará a Mallorca?
- Los okupas detenidos en Palma intentaron tirar por la ventana a los amigos de la dueña del piso
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Les autoritats imposen normes que no s'imposen elles mateixes. Per ser coherents, elles haurien d'obligar els edificis públics a sotmetre's a una inspecció ITE, amb tots les seves conseqüències.
Estoy de acuerdo con las revisiones a los edificios, pero deberían ser gratuitas y efectuadas por aparejadores y personal cualificado del mismo ayuntamiento. Y si no les basta el ersonal, que contraten más gente.
Los ayuntamientos deben estar cerca de los ciudadanos y si estos tienen dificultades para instar y ejecutar obras por el transcurso del tiempo de los edificios, deben saber informar y asesorar técnica y arquitectónicamente. Los ayuntamientos no sólo están para aplicar impuestos locales (IBI, plusvalía, etc), recaudar y sancionar. También para prevenir y dar seguridad, pero la Ley contempla las dos partes: la Administración y la Propiedad (privada y pública) de los edificios. ¿Quién creen Vds. que tiene más peso en la balanza? Por cierto: ¿Quién controla, inspecciona y sanciona a los gerentes y técnicos de los ayuntamientos cuando otorgan licencias de obras menores y autorizaciones de actividad? Gran responsabilidad ésta.
Luego se cae una vivienda, fallecen 10 personas y la culpa es de la Administración? Señores, si es una propiedad privada la revisión es responsabilidad de los titulares y la única labor de la Administración es asegurarse de que hagamos las revisiones y si tiene que denunciar a los propietarios negligentes, que lo haga. Lo que nos faltaba, nos tiramos el día tumbados en el sofá y de cañas, después esperamos que venga el Ayuntamiento a pasarnos la revisión por la cara y que si hay algún defecto que nos lo arreglen, anda ya...
Todo ésto no está pensado para la seguridad de nadie, sino para reactivar el sector de la construcción con cargo a la clase media y por motivos recaudatorios. Las administraciones no hacen más que invadir la privacidad de la gente. ¿Quien es el ayuntamiento para decidir meterse en una casa sin una orden judicial y encima que un deconocido te saque fotos de cómo está tu vivienda y de cómo vives?. Que cada propietario afronte su riesgo es su responsabilidad. El Ayuntamiento no debe invadir la privacidad de nadie.
El Ayuntamiento de Palma nunca se ha caracterizado por prestar asesoramiento jurídico, técnico y social a los vecinos que, por ejemplo, quieren eliminar barreras arquitectónicas de sus edificios porque en ellos habita gente mayor o con dificultad de movimientos. No sabe, no contesta. Eso sí que nadie se demore en pagar las tasas y los impuestos urbanísticos, de suelo y de vivienda, que pueden embargar por vía ejecutiva. Pues, ahora, con la ite, peor. Es una inspección positiva, pero mal gestionada, mal informada y mal ejecutada en el tiempo y en el espacio. Por cierto, ¿para qué sirven los arquitectos y gerentes de urbanismo del Ayuntamiento? Inspecciones ad hoc, sanciones y sin información de soluciones efectivas para los palmesanos con escasos recursos. Es necesaria una administración local efectiva, con menos compatibilidades funcionariales y con la eliminación de numerosos políticos que viven y residen bien seguros en sus casas gracias a sus suntuosos sueldos.
Pues yo lo veo normal que a partir de los 50 años de antigüedad las fincas tengan por obligación que pasar una inspección técnica de edificios. Basta con pensar de qué manera se construía hace 50 años, materiales baratos, mínimas calidades y trabajadores a destajo ya que se vivía el boom del turismo y hacían falta viviendas para la gente que llegaba de la península para residir en las Baleares a empezar una nueva vida. Y no nos olvidemos de la cantidad de hoteles que se construían a la vez. Lo que pasa que a nosotros los españoles si no nos tocan el bolsillo no atendemos a las normas sociales impuestas por los desgobiernos.
En tiempo de crisis económica en la que sólo los políticos llegan holgadamente a fin de mes (del siguiente) no es nada fácil contratar arquitectos y aparejadores por parte de los vecinos. Y el Ayuntamiento sin saber cómo ayudar o sin querer hacerlo, qué más le da. Arruix PP!