La Legión ha cumplido este jueves un año más con la tradición y ha desembarcado en el puerto de Málaga para acompañar en desfile procesional a los titulares de la Cofradía de Mena, el Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y Nuestra Señora de la Soledad, un acto al que ha asistido el presidente balear, José Ramón Bauzá.
Además, han estado presente en la ceremonia el ministro de Justicia, Rafael Catalá; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, y el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, entre otras autoridades.
A las 10.20 horas comenzaba las maniobras de atraque en el muelle 2 del puerto malagueño el buque de transporte «Contramaestre Casado», el más veterano de la Armada española en servicio, a excepción del «Juan Sebastián Elcano», con 104 metros de eslora y 14 metros de manga.
Formados sobre la cubierta del navío, los legionarios han cantado «El novio de la muerte» ante el delirio de los miles de malagueños que han asistido al desembarco en el puerto y al posterior desfile por las calles del centro de la ciudad, a un ritmo de 160 pasos por minuto, hacia la sede de la cofradía.
En ese lugar se ha celebrado el traslado del Cristo de la Buena Muerte al trono donde sale en procesión cada Jueves Santo, con 2.500 kilos de peso y que es portado por 235 hombres de trono.
Esta imagen de un crucificado fue realizada en 1942 por Francisco Palma Burgos y se inspira en la original, obra de Pedro de Mena y Medrano, que desapareció en los sucesos de mayo de 1931 y cuya autoría da nombre a la Cofradía de Mena.
Por su parte, Nuestra Señora de la Soledad fue tallada por el imaginero del siglo XVII Antonio del Castillo y es procesionada en un trono con un peso de 4.200 kilogramos, que es portado por 255 hombres de trono.
69 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
... Legionarios, gomina, procesión, estampìtas, rosarios... creía que estábamos en el siglo XXI. En fin, a los toros va cada vez menos gente. Lo de la caspa irá poco a poco por el mismo camino. Tiempo al tiempo.
Bauzá, un presidente viajero, no para quieto. Ahora en Madrid, ahora en Berlín, ahora en Madrid, ahora en Frankfurt, ahora en Málaga, ahora en Madrid, ahora en Londres, ahora en Madrid, de paso en Palma ...
Veo que la catalanada está muy nerviosa y llena de odio a lo español.
Como buen balear. Mi voto para Bauzá, el campeón español.
Com a nota curiosa els legionaris aporten la cabra, nosaltres el boc. Pepe la pots anar a munyir, a la cabra em refereixo, jo he d´anar a la platja.
estereotipo?
Tenim es president que mos merexem,lo que porem fe en ses proximes elleccions no voterlo,pero de moment no mos quedemes remei que agonterlo,se vou que ses prosesos mellorquines o Balear no li egraden ,despuesxerre de lo nostro,aprofit per dona records ique encare medeu un viatge a Catalunya es meu bon emic...es des tinto.
SI FA SA MILI EL FARAN UN HOMO......JA JA QUE PINTA PER MALAGA.... RIDICUL
Pepe, no crec que li quedi gaire al teu estimat president. De totes formes, cal tenir en compte que encara és el president d'una comunitat amb prou riquesa cultural i religiosa com per poder assistir i donar suport amb la seva presència a qualque acte. No és necessari anar ni a Catalunya ni a Màlaga. Per cert, hi ha dues errades ortogràfiques al teu text. Ben segur que només tens una llengua, escriu-la bé.
Yo es que me parto. Criticáis mucho a Bauzá y ganará con mayoría absolutisima. Os va a barrer. Además el domingo de las elecciones no iréis a votar. Iréis a la playa o hacer otras cosas. 40% de abstención. Seguro que no conocéis ni que es un colegio electoral. Dejad de insultar a nuestro amado presidente. Iros a Cataluña que sois unos pesados.