El Informe de la Actividad Turística y Empleo de las Islas Balears año 2014 y Enero y Febrero 2015 presentado este martes por CCOO alerta de la «creación de empleo precario» en el sector de la hostelería durante el 2014 y el 2015.
El secretario general de la Federación Estatal de Servicios de CCOO, José María Martínez, aseguró que «el número de afiliados en el conjunto de subsectores de hostelería en comparación con el 2013 se incrementó el año pasado un 4,79 %». Además, si la comparación la hacemos entre el primer trimestre de 2014 y el de 2015, el aumento de nuevas altas llega hasta el 5,76 %. A pesar de este crecimiento del empleo, Martínez aseguró ayer durante la rueda de prensa de presentación del informe en la sede de CCOO que se da la paradoja de que «hay más trabajadores en el umbral de la pobreza trabajando».
El informe, realizado con datos de fuentes oficiales, detalla que si bien «los contratos temporales y a tiempo parcial que en 2008 representaban un 28,90 %, ahora se cifran ya en un 47,37 %». El secretario institucional de la Federación Estatal de Servicios de CCOO, Gonzalo Fuentes, detalló que «se contrata a tiempo parcial y se trabaja a tiempo completo. Eso hace que una parte de lo que se trabaja se paga en B». Y Martínez detalló que «estas situaciones se dan sobre todo en pequeñas y medianas empresas».
El secretario general de la Federación de Servicios en Balears, Ginés Díez, añadió que «hemos detectado incumplimientos en el convenio de hostelería, principalmente en las empresas de menos de seis trabajadores».
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Recordad siempre que la economia solo va bien para los ricos,pero no para los trabajadores que con La reforma laboral ha sido la ruina para nosotros los jóvenes que nos vemos con unos contratos muy precarios,amenazados por la explotacion y la exclavitud y no exajero,lo vivo en mis propias carnes Por favor no voteis al PP,ellos nos han quitados muchos derechos a los trabajadores..
Lastima que vosotros no seáis precarios, vividores de los eres, con sueldo del Estado, por cierto muy buen sueldo, repletos de liberados que no hacen nada, con vuestras huelgas políticas y con vuestras corrupciones. Quiero unos sindicatos serios, democráticos, como los ingleses, alemanes o daneses. No representáis nada más que un colectivo que mira por vuestro funcionamiento y todo el día estáis de demagogia y populismo, ese que nos ha arruinado.
Mejor que los sindicalistas, sobre todo los que llevan años y años liberados y chupando de la TETA Sindical, dejen ya de fastidiar a los "compañeros" ellos tienen un porcentaje grande de culpa de como sufren los obreros
Hola, ¿ERES de UGT o de CCOO?
Yo vivo del turismo y los hoteleros mandan y mucho,se aprovechan de la reforma deslaboral que a inpuesto el pp por que muchos hoteleros son los que financian al pp,me gustaria veros vivir con un sueldo de 800,900€al mes o menos en muchos casos a los que hablais
No esta correcta la definicion para mi , esta parami seria " se esta creando en todos los oficios mayoritariamennte empleo muyyyyyyy precario "
Precario pero empleo, cierto, no tan bueno ni tan bien pagado como el vuestro. Después de la ruina económica y general que dejo el socialismo y compadres, podemos estar contentos de que se cree empleo y si es precario es algo aunque esperemos que este precario sea mejor. Las políticas de izquierdas empolvadas con el sindicalismo vividor del estado y de otras cosas, no han ayudado nada. Mucho populismo, mucha demagogia, mucho gasto público, mucha colocación de su clientela en la función pública, saturada de gente y con poca eficacia y elevado coste en muchos casos. Esto se traduce en unos impuestos que nos matan y nada ayudan a crear empleos. Reducid los sindicalistas y políticos de la nomina del estado y abaratar, contolar el gasto, bajar los presupuesto y el costo laboral y veremos mejor empleo.
Lo que tiene que hacer CCOO y UGT es explicar porqué robaron a los parados. Porqué robaron a los trabajadores mas indefensos. Hasta que lo hagan los dos sindicatos son unas bandas de chorizos. Y por cierto, CCOO está dirigida en Baleares por una delincuente, según los tribunales. A callar, pues. Que cuenten lo que TODOS queremos saber. Una vez hecho, a criticar a los demás lo que quieran