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MÉS ha propuesto estudiar la creación de una compañía aérea propia de Balears, con una parte de capital público, ya que, en palabras del candidato al Govern, Biel Barceló, «como ya hacen otras islas, sería el instrumento para alargar la temporada turística y para abrirnos a otros mercados emisores».

MÉS ha señalado que todas las islas turísticas (como Malta, Canarias o Córcega) tienen una compañía aérea propia con apoyo público, y ha recalcado que al ser un archipiélago «no hay alternativa a los aviones».

«Las campañas de promoción turística no tienen ningún efecto si no tenemos más vuelos directos durante más meses al año», ha subrayado MÉS, quien considera que «no podemos ir contra los nuevos hábitos de viaje de todo el mundo: los consumidores viajan más veces al año, pero hace las escapadas más cortas y con menos presupuesto».

«El público podrá venir a hacer una escapada de un fin de semana largo si hay vuelos directos», ha mantenido Barceló.

Sin embargo, «si no se ofertan vuelos directos, el público no se puede permitir, por tiempo y presupuesto, hacer escala Barcelona o Madrid por una escapada de botes días».

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Además, «hay que complementar la oferta privada de vuelos, porque ahora se depende de sólo 3 mercados emisores: alemán, británico y español».

Por todos estos motivos, MÉS estudiará la viabilidad de creación de una compañía aérea propia, con una parte de capital público.

Financiación

MÉS ha analizado el presupuesto anual de otras compañías isleñas: entre 100 millones de euros (Air Corsica) y 230 (Air Malta).

Según la formación, la nueva compañía aérea debería tener un capital mixto: capital público (nunca superior al 50 por ciento) y privado (grupos hoteleros, bancos y otros pequeños inversores privados).