MÉS ha propuesto estudiar la creación de una compañía aérea propia de Balears, con una parte de capital público, ya que, en palabras del candidato al Govern, Biel Barceló, «como ya hacen otras islas, sería el instrumento para alargar la temporada turística y para abrirnos a otros mercados emisores».
MÉS ha señalado que todas las islas turísticas (como Malta, Canarias o Córcega) tienen una compañía aérea propia con apoyo público, y ha recalcado que al ser un archipiélago «no hay alternativa a los aviones».
«Las campañas de promoción turística no tienen ningún efecto si no tenemos más vuelos directos durante más meses al año», ha subrayado MÉS, quien considera que «no podemos ir contra los nuevos hábitos de viaje de todo el mundo: los consumidores viajan más veces al año, pero hace las escapadas más cortas y con menos presupuesto».
«El público podrá venir a hacer una escapada de un fin de semana largo si hay vuelos directos», ha mantenido Barceló.
Sin embargo, «si no se ofertan vuelos directos, el público no se puede permitir, por tiempo y presupuesto, hacer escala Barcelona o Madrid por una escapada de botes días».
Además, «hay que complementar la oferta privada de vuelos, porque ahora se depende de sólo 3 mercados emisores: alemán, británico y español».
Por todos estos motivos, MÉS estudiará la viabilidad de creación de una compañía aérea propia, con una parte de capital público.
Financiación
MÉS ha analizado el presupuesto anual de otras compañías isleñas: entre 100 millones de euros (Air Corsica) y 230 (Air Malta).
Según la formación, la nueva compañía aérea debería tener un capital mixto: capital público (nunca superior al 50 por ciento) y privado (grupos hoteleros, bancos y otros pequeños inversores privados).
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Existen los ferrys, como alternativa. Y los ferrys además de Barcelona y Valencia, también podrían ir a Marsella desde Alcudia (aprovechando lo ferrys Marsella Argel que pasan entre Mallorca y Menorca casi a diario sin pararse). Podrían haber conexiones con Italia, aprovechando los Valencia-Italia que pasan cerca de nuestras costas sin pararse. Podría haber ferry a Alicante. Los interislas se podrían mejorar un montón, no hay alta velocidad entre Mallorca e Ibiza. Los ferrys interislas se podrían mejorar un montón, para que como hacen los turistas en Grecia, estos pasen varios días en cada una de las islas y así en temporada baja los que pasan por Mallorca pasaran algunos días o al menos una noche en otra isla para desestacionalizar un poco. Pero todos, PP, PSOE, MES, etc. siempre de cabeza con la obsesión de las conexiones aéreas. Pues más nos interesa que se mejoren las conexiones marítimas porque casi todo lo que comemos viene por barco. Y si es producto mallorquín da lo mismo, el abono vino por barco, las herramientas del payes vinieron en barco, como la gasolina de su tractor. O la carne de la sobrasada hecha a Mallorca que en su gran mayoría se hace aquí pero con carne venida de fuera en barco. Hasta el papel higiénico nos viene en barco. De unas malas conexiones marítimas pagamos las consecuencias todos, hasta los turistas que nos visitan en la calidad y precio de sus servicios y consumos. Todo viene por barco, y el coste y tasas de puertos y navieras lo pagamos a diario TODOS los que tocamos con los pies el suelo de Mallorca. Pero cuidado. Porque igual ahora nos vienen con el royo de montar una naviera pública, ... que es 10 veces más barato que montar una compañía aérea. Con el presupuesto anual que hablan de entre 100 y 230 millones de euros para una compañía aérea. Con eso te puedes comprar dos o tres superferrys y llevar gratis a todos los pasajeros durante varios años. Lo cual demuestra lo ABSURDO de su propuesta aérea.
Para esto si que les conviene que haya hoteleros, jajaja
Estos de Mès cada vez se parecen más a feriantes, pero de los muy malos. En manos públicas en este país cualquier cosa es cara y mala o ruinosa. Lo vemos con la enseñanza, lo vemos con la EMT o con EMAYA o con los municipales, todo lo contrario al necesario, bueno, bonito y barato. Si además son radicales de izquierda o nacionalistas el fracaso es seguro. Spanair el mejor ejemplo.
Cuando se dicen estas frivolidades es para salir corriendo. Lo mismo hicieron los catalanistas y después de tirar cientos de millones de euros, a la quiebra. Solo por decir estas bobadas deberían descalificados como partido para competir, salvo que sea la competición del que dice la mayor tontería.
El BLOC ja hi era al pacte de progrés que, amb na Joana Barceló com a Consellera d'Atur i mentidera oficial, no va fer rés per impedir que Spanair, un temps l'empresa balear amb més gran facturació, desaparesqués de l'illa i anés a fallida. Allà teníem el projecte d'Aebal, fracasat per abandonament del Desgovern.
Puente aéreo Palma- Barcelona solo de ida. . . .
¡Mare de Deu! Cuando los escucho: Estos se creen todavía que todas las nubes son de bolas de algodón de azúcar, y que todo el monte es orégano.... ¿No bastó con todo lo que dejaron de trenes camiones y cajones abarrotados de facturas?
Al diseñador,alos aviones les pondria la bandera cuatribarrada y sus correspondientes lacitos,y para la inaguracion se sirvieran botellas de vino, JA,JA,JA.
Que conyo vais a estudiar si todas han fracasado?. Nuevos estudios, más comisiones, más paniaguados, más gatos, más estupidez. ¿Por qué no la montáis vosotros con vuestro dinero?. Claro. Que la monten otros.
Sorprende mucho la afirmación de que "no hay alternativa a los aviones", totalmente inexacta. Existe el ferry que utilizamos muchos.