¿Seré interino o no lo seré? Esta es la pregunta que este lunes se hacían muchos trabajadores eventuales de Son Espases, a los que se les había informado de la posibilidad de mejorar su situación laboral pasado a ocupar una plaza de interino.
Tras varios días de desacuerdo, los sindicatos y la gerencia del hospital acordaron en la tarde de este lunes que 219 plazas eventuales pasarán a ser interinas.
El personal eventual de Son Espases vivió este lunes una jornada de vértigo. Muchos de los empleados eventuales de enfermería –que el próximo jueves terminan su contrato– recibieron un vaso de agua fría el pasado viernes cuando primero se les comunicó que pasarían a ser contratados como interinos y horas más tarde conocían, a través de una circular del sindicato Satse, que las vacantes habían sido «bloqueadas» por CSIF, UGT y CCOO.
Pero las explicaciones que no llegaban, y mientras Administración y sindicatos se acusaban mutuamente de bloquear la adjudicación de vacantes.
Jorge Tera, secretario general de Satse, acusó a los sindicatos UGT, CCOO y CSIF de obstaculizar las contrataciones. «Estos sindicatos defienden que las vacantes se han de adjudicar con la bolsa única de contratación, que lleva una demora de dos años», explicó Tera.
Aurora López (UGT) y Manuel García (CCOO) manifestaron que los causantes del malestar entre los trabajadores «no son los sindicatos, sino la Administración».
Finalmente, y tras una reunión de urgencia celebrada en el IB-Salut, Administración y sindicatos acordaron sacar las 219 plazas de interinos a través de la bolsa de trabajo de Son Espases que actualmente está en vigor –en todas las categorías profesionales.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es que YA BASTA de tener a la gente en incertidumbre y ansiedad sin saber que va a ser de su futuro. NO hay derecho !!! . Ni los funcionarios y los trabajadores por cuenta ajena. (ah, y autónomos tampoco, hay que darles facilidades).
"Uff": dime lo que no es cierto, en ningún momento te hablo de la situación laboral del celador y repito ganar 1.200 euros debe ser la gloria.
"Pedrín", antes de nada decir que no tengo ninguna vinculación con la rama sanitaria, pero lo que dices no es cierto al 100 %. Estás comparando una persona fija (funcionario o personal laboral) con una persona que aún no ha obtenido una plaza fija. El celador que gana 1200 euros los gana cuando es fijo, anteriormente a eso también ha pasado por contratos precarios, suplencias, etc., etc. El médico o la enfermera pasa por ese calvario que tú dices, igual que un celador sin plaza fija, hasta que consigue la plaza de funcionario, luego ya no curra 30 horas semanales en prácticas, ni cobra 610 euros brutos mensuales, ni son 12 pagas, etc., sino que su situación laboral mejora de forma palpable.
Cuatro años de carrera (Grado) + uno de Master. contrato en practicas de 30 h. semanales, 610 euros brutos mensuales, 12 pagas, contrato eventual de un año. Ser celador (1.200 euros) 14 pagas, debe ser la gloria.
Un celador gana unos 1200 euros al mes en 14 pagas. Soy celador.
No te falta razón, pero eso es más cuestión de ética de las personas que lo hacen que de ser interinos o no, pues un laboral se puede poner de exactamente igual de baja que un funcionario. Como siempre, el problema está en el abuso, o el mal uso.
Lo que hay que hacer es estabilizar las plazas de INTERINOS, que una plaza de interino solo debe durar 3 años, y eliminarla o realizar oposiciones. Pero claro está, un FIJO no es manipulable, un eventual o interino, SI. Y además, aprovechando para meter a xxx enfermeras o auxiliares, ... luego meteran a personal no sanitario del partido. POr cierto, se estan saltando las bolsas únicas, y no veo a ningún sindicato denunciarlo. POr qué ??
Los sindicatos y los interinos. Me alegro por los interinos, pero a veces los interinos significa que no hay control de las bajas laborales o de la productividad. Por eso la función pública es tan cara, pagamos a los titulares y pagamos las bajas abusívas o de cualquier tipo de los titulares. No basta que la administración pública este exageradamente incrementada y no ajustada a las necesidades, además hay muchas bajas abusivas. Todo esto es un gasto enorme que después lo pagamos con nuestros impuestos o con el poco rendimiento de la administración pública. Ya se encargan los sindicatos de agitar el problema, es la manera de justificarse y de conseguir afiliados, total paga la administración, total para el Estado, es decir al final usted. Es imprescindible que haya transparencia, que sepamos realmente que gana, cuantas horas trabaja a la semana cada funcionario, que convenios tienen y que bajas laborales hay. Así descubriremos el escandaloso coste de muchas cosas y de algunos funcionarios que con poco rendimiento ganan a fin de mes como lo que gana el buen funcionario.