TW
0

El juez José Castro tiene previsto dar traslado a finales de mayo de todo el sumario del caso Nóos a la Audiencia de Palma, el órgano encargado de juzgarlo, una vez reciba el escrito de defensa del vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, que será el último de los 18 acusados en presentarlo.

Si bien el plazo para la presentación de los escritos de defensa en esta pieza separada número 25 del caso Palma Arena finalizó el pasado 8 de abril, Castro concedió un término más amplio a los representantes legales de Grau porque éste fue encausado más tarde que los demás.

La Audiencia de Palma acordó el pasado 2 de marzo, contra el criterio expresado por el juez instructor en su auto de apertura de juicio oral, que el exvicealcalde se siente en el banquillo por varios presuntos delitos de corrupción.

Sin incluir los alegatos y documentos aportados por las defensas, ni los anexos, el sumario del caso Nóos acumula ya 73 tomos y unos 35.000 folios.

Paralelamente al envío de la causa a la Audiencia, el juez instructor ha de iniciar los procesos para la consignación de las fianzas de responsabilidad civil que impuso a los acusados por un valor total de 61,35 millones de euros.

Noticias relacionadas

Solo la ex consejera delegada de la candidatura olímpica Madrid 2016 Mercedes Coghen ha constituido la totalidad de la fianza (152.000 euros).

La infanta Cristina consignó anticipadamente 587.413 euros en diciembre, pero Castro le impuso 2,7 millones de responsabilidad civil.

El ex director general de Deportes del Govern balear José Luis Ballester aportó hace unos días 52.601 euros, aunque la cuantía fijada para él asciende a 3,5 millones de forma solidaria con otros dos acusados.

Varios de los encausados sí han facilitado un listado de bienes susceptibles de ser embargados, y a los otros el juez les reclamará lo mismo para proceder después a los embargos de cara a la constitución de las fianzas.

La infanta Cristina y su esposo, que ya aportó solidariamente con su exsocio Diego Torres 5,9 millones de euros, se han comprometido con Castro a consignar 2,3 millones derivados de la venta de su chalé del barrio barcelonés de Pedralbes.