Según ha informado la institución insular en un comunicado, entre los proyecto previstos para los próximos meses está la mejora del pavimento de las carreteras Muro-Santa Margalida, Palmanyola-Sóller, Randa-Cura, Fornalutx-túnel de Monnàber, carretera Vieja de Bunyola, Pollença-Port de Pollença y Selva-creuer de Mancor. También se realizará la ampliación de arcenes de Son Real-Artà y Palma-Sineu.
Así, se apunta a que los refuerzos de firme de las carreteras que se hacen incluyen siempre los arcenes, que es por donde circulan los ciclistas y los que se garantiza un espacio de seguridad.
Son actuaciones que se han dado a conocer durante la Comisión de Seguridad Vial de los Ciclistas, impulsada por el Consell de Mallorca e integrada por representantes de Carreteras y Deportes de la institución insular, Federación de Ciclismo de las Islas Baleares, Dirección Provincial de Tráfico, Guardia Civil, Agencia de Turismo Balear, Instituto de Seguridad pública, FEHM e IB3 Radio, que se ha reunido hoy para hacer balance de las actuaciones realizadas durante los últimos dos años para la protección de los ciclistas en las carreteras de la isla.
En la reunión, presidida por el vicepresidente de Cultura Patrimonio y Deportes, se ha expuesto el trabajo realizado tanto en materia de carreteras como de deportes para mejorar la seguridad de los ciclistas.
Una veintena de actuaciones en 2014
Durante el año 2014, se ha realizado una veintena de actuaciones en la red en vías muy transitadas por los ciclistas y que forman parte de sus rutas habituales.
En concreto, se ha llevado a cabo el refuerzo del firme de las carreteras Manacor-San Lorenzo, Cap de Formentor, Menut, Tolleric, Muro-Sineu, Inca-Lloseta, Campos-Santanyí, Son Servera-Ma-15 y Llubí- sa Pobla. También se han mejorado los arcenes en la Ma-13A de Festival Park en Binissalem y se ha creado un tramo de ruta cicloturista entre Felanitx y Portocolom.
Una actuación muy importante ha sido el alumbrado del túnel de Monnàber, una de las principales reivindicaciones del colectivo ciclista. Todas estas obras han tenido un presupuesto de más de 6 millones de euros.
Asimismo, las obras en carreteras como el nuevo enlace del Molinar, ya en funcionamiento, y el desdoblamiento de la Ma-30 incorporan un carril bici segregado.
Señales de tráfico para informar sobre la distancia de seguridad
Igualmente, en numerosas carreteras se ha instalado la señal de tráfico para informar sobre la distancia de seguridad de 1,5 metros que debe haber entre los vehículos y las bicicletas. Estas señales ya se pueden ver en las carreteras con mayor tráfico de ciclistas por toda la isla.
La Dirección Insular de Deportes, por su parte, ha desarrollado el programa en los centros escolares de Mallorca de una unidad didáctica de educación vial y actividades en el parque móvil para impartir estos talleres de concienciación sobre seguridad vial entre los niños de Mallorca, que ya se lleva a cabo en los colegios. En este programa han participado entre 2014-2015 24 municipios y 27 centros escolares.
También se ha continuado la campaña en los medios de comunicación sobre las normas de conducción de los conductores y los ciclistas.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Antonio Ruiz Valladares, presidente CC Veteranos seguridad vial ciclista, estamos trabajando por la seguridad de los ciclistas, 1999, uno de los trabajos que se bede hacer es de colocar la nueva señal de ciclista, como las han colocado varias instituciones. Otro trabajo muy importante por la seguridad de los ciclistas es de poner en los pórticos electrónicos, precaución ciclistas.Muchas Gracias
Que se acuerden del tramo del arcen que mide 40 centimetros desde Arenal hasta Tolleric
Se nota que se avecinan elecciones y hay que multiplicar las promesas electorales, contentando a todos y vendiendo la noticia como mejor conviene. Más increíble es que la noticia de que se asfaltan carreteras "que usan los ciclistas" cause una reacción en los automovilistas ¿acaso las mejoras en las carreteras no son para todos? ¿Motos, coches y camiones? Algunas carreteras están (o estaban) mal para cualquier vehículo. Durante años el acceso al faro de Formentor daba una idea tercermundista de nuestra Comunidad. Como en todos los colectivos, hay personas que cumplen las normas y otros no y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Tener buenas carreteras, bien señalizadas y compartirlas con civismo debería ser motivo de alegría para todos.
Los ciclistas deberían llevar un chaleco homologado con un numero en la espalda. Personal e intransferible. Así, al igual que ellos se preocupan de grabar si alguien les hace una mala faena, también se les podría denunciar si la hacen ellos. Ni todos los conductores son buenos ni todos los ciclistas malos, pero también al revés, ni todos los ciclistas son buenos ni todos los conductores malos. Y serviría también para denunciar los que dentro del casco urbano corren como en una carrera, se saltan los semáforos, te adelantan por la derecha sin esperártelos, o teniendo carril bici, van por fuera de él y por la acera.
Lo que deberia hacer el Govern, es exigir a la patronal Hotelera, un poco de colaboracion para arreglar estas carreteras. Llenan los Hoteles de turistas, que nos sueltan despues por toda Mallorca, tal cual fuese un parque tematico. Ellos se estan forrando con todo esto y nosotros tenemos que sufrirlos en las carreteras. Y ahora encima les tenemos que pagar las infraestructuras para que continuen llenando Hoteles y forrandose a nuestra costa. Y encima tienen el santo morro de andar exigiendo que les bajen impuestos y que de recaudar dinero con la ecotasa ni hablar, que ya lo pagaran los curritos con sus impuestos. Mucho morro teneis!
asfaltau d'una p... vegada el cami de pollença fins campanet...!!!!
De risa, esto que circulan por los arcenes, hacen lo que les da gana, tanto en carretera como en ciudad y como parece que tienen inmunidad y no les dicen nada ellos a lo suyo, matizo no todos porque los hay que si cumplen con las ordenanzas.-
Demasiadas bicicletas y muy maleducados. Se pasan las normas de trafico por el forro. Alguno parece un suicida a pedales
En agraïment, certs ciclistes no molt cívics podrien fer un esforç per no llençar ampolles de plàstic ni llaunes a les voravies, qui presenten de vegades un aspecte deplorable. Es vera que ho veïm fer, fins i tot al canpeons per les retransmissions del Tour de France i d'altres.
Skunk, quina inversió?