El Partido Popular ha ganado las elecciones, pero ha perdido la mayoría absoluta. El batacazo de la formación conservadora es espectacular, puesto que no podrá formar Govern en la Comunidad, ni en los consells insulares. Un pacto de izquierdas podría gobernar en las principales instituciones de Balears.
El Partido Popular sumaría 20 diputados, perdiendo 15 escaños y más de 70.000 votos, y se queda sin formaciones con las que poder sumar una mayoría. La política de José Ramón Bauzá ha pasado factura a la formación conservadora, en la que se abre ahora una crisis de consecuencias aún imprevisibles.
El PSIB-PSOE suma un total de 15 diputados -uno sumado en coalición con Gent per Formentera- y es la segunda fuerza. Los socialistas pierden tres escaños y 20.000 sufragios con respecto a las elecciones de 2011, sufren una pérdida especialmente notable en Menorca, pero han sido la formación más votada en localidades como Inca, Calvià o Capdepera.
Podemos, con Alberto Jarabo como cabeza de lista al Parlament por Mallorca, entra en el Parlament con diez diputados y más de 60.000 votos. Se presentaba por primera vez a unas elecciones autonómicas y es la tercera formación política de Balears -la cuarta en Mallorca-. El nuevo partido ha obtenido cinco diputados por Mallorca, tres por Eivissa y dos por Menorca. La formación de Jarabo se ha visto perjudicada por el hecho de no presentar candidaturas municipales.
Més ha sumado los mejores resultados de la historia al obtener nueve diputados, seis por Mallorca y tres por Menorca. La formación econacionalista de Biel Barceló ha mejorado sus resultados en la práctica totalidad de los municipios de Mallorca y Menorca. Més ha aumentado en 22.000 votos. En Mallorca, Més es la tercera fuerza, solo 3.500 votos por detrás del PSIB-PSOE.
El PI de Jaume Font ha protagonizado una de las grandes sorpresas de la noche al entrar en el Parlament con tres diputados. La formación regionalista ha obtenido la mayoría absoluta en los municipios de Porreres, Costitx o Ariany.
Los buenos resultados en Palma han facilitado la presencia de Ciudadanos en el Parlament. El partido que lidera Xavier Pericay en Balears suma dos diputados, insuficientes para dotar la mayoría necesaria para gobernar al PP.
236 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
ja era hora que balears anés a l´esquerra. i en el futur s´ha d´anar a la confederació de paisos catalans. que sí que existeixen i tant¡¡¡
@bucanero, qué escaso eres dialogando (como la izquierda, claro)
Fobias cat comer caliente te referexes encalenti saigo i bourele,o tembe com feien abans en ses sopes de lloro vi negre ben calent muyant un tros de pa,records den Dionisio.JA.JA.JA.
Y de la Cabrer ¿qué se sabe?. Ja, ja, ja, ja. Solo por sacarse del medio a tanto personajillo vale la pena. Por cierto que espero que la Francina no lidere ningún govern. Antes prefiero ver a Bauzá como president y recibiendo collejas cada dos días por parte de la oposición mayoritaria. Será más divertido.
Borreguitos ingenuos soñadores de nuevos amaneceres, ¿pensáis que el PP y el PSOE son diferentes? ambos se alternan en el gobierno pero el poder no lo poseen. El Poder quiere PP y PSOE, no me extrañaría ver pactos entre ellos.
Gira gira!! Veras que hostia!!
ya se sabe que el batacazo electoral de PP le ha escocido a mas de uno,pero el electorado en general va a continuar castigando duro a los polítcos sordos prepotentes y corruptos.....,ayer dió la nota el sr Rajoy que permaneció escondido en los armarios del PP y no tuvo la decencia de dar la cara para pedirles perdón a sus electores.
La derecha Baleara perdido +- el 41% de votos en relación al 2011.. Pero el PSIB a perdido más que el PP, aparte de perder bastantes votos no a recuperado electorado, y eso es , ni más, ni menos que el principio del fin. Los falsoSocialistas del PSIB no les veo mucho futuro.
La gente esta cansada de tantas mentiras..
A Pelazo de ley: Joer macho, otra victoria como esta y perdeis la guerra.