Parece claro que Sánchez quiere autonomías (Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón...) e Iglesias Ayuntamientos (Madrid, Barcelona, Zaragoza, Coruña, Cádiz...). Hasta aquí, y tras salvar el escollo andaluz de Susana Díaz, que también quiere cuchara en este cocido, todo parece soluble. Sánchez trabaja para ir a las elecciones controlando mucho autogobierno e Iglesias mucha ciudad y muchísimo voto urbanita. Se diferencirán entre ellos y por eso pueden avanzar en paralelo.
El problema son las Balears i el País Valencià, donde han entrado en liza fuerzas soberanistas (Més y Compromís). El caso de Més es curioso porque tiene mucha antigua EU en sus filas, al igual que la estructura dirigente de Podemos. La conexión entre ambas formaciones llega hasta el punto de que ya se habla de que pueden ir juntas a las generales. De momento se ha formado en Balears un bloque combinado Més-Podemos de 19 diputados frente a los 15 socialistas de Francina Armengol.
El PSOE madrileño
Ello significa que Pablo Iglesias está en condiciones de pedirle a Sánchez que acceda a proclamar a Biel Barceló como president de Balears dejando a un lado a Francina Armengol, cuyo partido tendrá que conformarse con el Consell y, tal vez, con Cort. A cambio, Sánchez dará todo su apoyo para que en la Comunitat Valenciana el presidente sera el socialista Ximo Puig. Un cambio de cromos que satisface al PSOE madrileño, ya que el País Valencià tiene 5,5 millones de habitantes y Balears sólo un millón. Y también hace gozar a Iglesias, ya que una formación tan afín como Més tendrá la presidencia de una comunidad rica y atractiva, y también servirá para catapultar a Podemos en Balears, ya que su estructura de partido es muy débil fuera de los núcleos urbanos más importantes.
¿Tragará aceite de ricino Francina? Es la incógnita. En todo caso, Madrid es el amo. Y el partido socialista se distingue por su disciplina. Es seguro que la política inquera luchará hasta el último segundo para ser la presidenta. En Madrid casi nadie sabe qué puñetas es Més (ni siquiera la cúpula del PSOE), pero la correlación de fuerzas tanto balear como española da para muchas quinielas. Y hoy en día ser amigo de Podemos es un gran activo. Lo seguro es que Biel Barceló desea ser president, tiene el apoyo de Pablo Iglesias y a Pedro Sánchez lo que de verdad le encandila es Valencia.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ya os gustaría (a los reaccionarios) que todo fuera como antaño:intercambio de cromos y de sillones y aquí no ha pasado nada.....pero estáis equivocados.Podemos (ni ciudadanos, creo) va a permitir la corrupción y el desfalco de la riqueza del pueblo en favor de cuatro (o mil) sinverguenzas.Las cuéntas van a ser auditadas y puestas en conocimiento de la justicia y los testaferros identificados..........Podemos ha venido para cambiar esto.
Pues vaya gracia, que sin haber ganado ninguno de estos dos partidos sean los que nos van a gobernar, así que independentistas catalanes de extrema izquierda, muy bien hecho amigos!
podemos es continuació del psoe. ciudadanos es continuació del pp. així de clar.
Podemos = PSOE = MES, marcas blancas de ellas mismas.
És una barbaritat lo que comanda aquest homo a Podemos, per altra banda, mai ha parescut que li importéssin gaire ajuntaments i autonomies, jo crec que tot son maniobres per arribar a ses generals en sa millor situació possible
La batalla que ha mantenido el PP de Bauzá y que le HONRA es haberse enfrentado al catalanismo cavernario que pulula en parte importante de nuestra Administración,de nuestra Educación,de nuestra Universidad y en su propio partido,desleales que suplantan sin pudor alguno,nuestra bandera por otra,desleales que suplantan sin pudor alguno,nuestra lengua vernácula,cuya variedad insular debería ser protegida por los Poderes Políticos a través del Estatut cuando en realidad ocurre todo lo contrario... Los votos que ha obtenido el PP actualmente son los votos sinceros de personas que no están dispuestos a que eso continúe así. Es la fuerza mas votada, no suficiente para gobernar HOY,pero ira creciendo a medida que la Sociedad Balear se vaya dando cuenta de que la deriva de Balears es hacia ser un servidor de los intereses de Cataluña.No debe el PP cambiar el rumbo emprendido por Bauza,si lo hace perderá la confianza y los VOTOS de aquellos que hoy,en plena huida de los díscolos se ha mantenido firme
À Baleás s'ideología més votada ha estat sa de extrema-esquerra, formada per s'extrema-esquerra nacional de Podemos, an 62.000 vots y s'extrema-esquerra nacionalista de MES + MpM an 59.000 + 6.000 = 65.000 vots. Es total de vots d'extrema-esquerra à Ses Baleás ês de 127.000. Axò son 5.000 vots més qu'es 122.000 des PP. Axí qu'está bastant clá que Podemos y MES nirán junts à ses generals per confirmá que s'extrema-esquerra ês s'ideología més votada à Ses Baleás.