Vista desde Lanzarote del Rowan Renaissence, el barco con el que compañía petrolífera Repsol para realizar sondeos petrolíferos. | Efe

TW
12

La promotora de las prospecciones petrolíferas en el Golfo de Valencia, Cairn Energy, ha pedido al Ministerio de Industria y Turismo la extinción de los permisos que la habilitan para realizar estos actuaciones, ha informado el Consell de Eivissa.

La institución insular explica en una nota de prensa que sus técnicos y Alianza Mar Blava Azul han podido conocer esta información durante una reunión celebrada en el Ministerio de Medio Ambiente.

El Ministerio de Industria ha dado traslado al Ministerio de Medio Ambiente de esta solicitud con fecha 25 de mayo, detalla.

La Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Ambiente, Guillermina Yanguas, y el Director General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pablo Saavedra, han explicado a la delegación del Consell de Eivissa y Mar Blava que el Ministerio de Medio Ambiente ha solicitado al Ministerio de Industria que confirme que se trata de un desistimiento y así archivar el expediente que se lleva a cabo para la Declaración de Impacto Ambiental.

En el encuentro también se ha pedido que se realice un planteamiento global a nivel estratégico de todos los proyectos en el Mediterráneo Occidental, tal y como se ha solicitado en las alegaciones del Consell insular, planteamiento en el que han coincidido los responsables ministeriales.

En este sentido, el Consell de Eivissa ha pedido que se apruebe una moratoria de permisos mientras se tramita esta planificación, para evitar que se puedan tramitar autorizaciones mientras esta evaluación estratégica no esté terminada.

La delegación del Consell insular y Mar Blava también han recibido información de los otros dos proyectos de prospecciones que se tramitan actualmente.

En relación al de Sea Bird en el Golfo de León, el promotor ha solicitado que se tengan en cuenta todos los trámites realizados antes de su archivo y posterior reapertura, asunto a la que la Alianza Mar Blava y el Consell insular se han opuesto, ya que consideran que debe comenzar de nuevo.

Respecto a este expediente, se ha reiterado la petición del organismo insular y de todos los ayuntamientos de Ibiza de estar legalmente personados.

En relación al proyecto de Spectrum en el Mar Balear, se ha informado de que en octubre comenzó el plazo de 18 meses que tiene su promotor para presentar su estudio de impacto ambiental y hacer información pública.

El presidente del Consell de Eivissa, Vicent Serra, ha calificado la retirada de la promotora de «un triunfo de todos los ibicencos» por «todo el esfuerzo» que han hecho para mostrar su rechazo a un proyecto que amenazaba «su forma de vivir, entorno y bienestar». Serra ha recordado la apuesta del Consell insular por hacer «una oposición dura y contundente en el ámbito administrativo, así como para favorecer la concienciación social apoyando a la Alianza Mar Blava».

«Siempre hemos tenido claro que nuestros argumentos eran muy sólidos y que era difíciles de tumbar», ha incidido.