Miquel Oliver, director del IRIE; Jaume Sureda, director del Departament de Pedagogia Aplicada i Psicologia de l’Educació; Mª Rosa Rosselló, profesora del mismo; Josep Vidal, vicedecano de la Facultat d’Educació, y Pep Pérez, secretario del departamento.
Palma03/06/15 0:00
Alargar la formación inicial de los futuros docentes de Infantil y Primaria hasta los cinco años (nivel de máster) o endurecer el acceso a la carrera, con criterios no sólo de conocimiento sino también de actitud (capacidad de comunicación, empatía, etc), de forma que sólo accedan los más capaces e interesados, son dos de las recomendaciones que propone un estudio de la UIB para mejorar la formación de los maestros de Infantil y Primaria.
25 comentarios
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En "pamboli" em recorda les idees atribuïdes a Carles III : "todo para el pueblo, pero sin el pueblo".
La ley de educación, hecha por expertos, cada vez es peor. Por ejemplo en matemáticas: 1) Enseñanza de matemáticas en 1950: Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 pts . El costo de producción de ese carro de leña es igual a 4/5 del precio de la venta. ¿Cuál es la ganancia? 2) Enseñanza de matemáticas en 1970: Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 pts . El costo de producción de ese carro de leña es igual al 80% del precio de la venta. ¿Cuál es la ganancia? 3) Enseñanza de matemáticas en 1980: Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 pts . El costo de producción de ese carro de leña es de 80 pts . ¿Cuál es la ganancia? 4) Enseñanza de matemáticas modernas en 1985: Un leñador cambia un carro "P" de leña por un conjunto "M" de monedas. El cardinal del conjunto "M" es igual a 100. y cada elemento vale 1. Dibuja 100 puntos gordos que representen los elementos del conjunto "M". El conjunto "F" de los gastos de producción comprende 80 puntos gordos del conjunto "M". Representa el conjunto F como subconjunto del conjunto "M", estudia cuál será su unión y su intersección, y da respuesta a la cuestión siguiente: ¿Cuál es el cardinal del conjunto "B" de los beneficios? Dibuja "B" con color rojo. 5) Enseñanza L O G S E : Un leñador vende un carro de leña por un importe de 100 pts . Los gastos de producción se elevan a 80 pts , y el beneficio es de 20 pts . Actividad: subraya la palabra "leña" y discute sobre ella con tu compañero 6) Enseñanza de matemáticas en 1990: Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 pts . El costo de producción de ese carro de leña es de 80 pts . Escoja la respuesta correcta, que indica la ganancia: ( 20 pts ) ( 40 pts ) ( 60 pts ) ( 80 pts ) ( 100 pts ). 7) Enseñanza de matemáticas en 2000: Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 €. El costo de producción de ese carro de leña es de 80 €. La ganancia es de 20 €. ¿Es correcto? (Si) (No). 8) Enseñanza de matemáticas en 2008: Un cortador de leña vende un carro de leña por 100 €. El costo de producción de ese carro de leña es de 80 €. Si Ud. sabe leer coloque una X en los 20€ que representan la ganancia. (20 €) (40 €) (60 €) (80 €) (100 €). 9) Enseñanza de matemática curso 2009/10: No hay que preocuparse si no saben responder el ejercicio anterior: llevarán a los profesores a la Oficina de Supervisión del Ministerio de Educación y les exigirán, a los profesores, repetir la prueba en vista de que la pregunta es de alta dificultad. Además, también se puede utilizar, como elemento de apoyo, chuletas, libro o cualquier método o sistema para copiar en el examen sin que por ello sea expulsado de dicho examen ni suspendido, ya que, según la Universidad de Sevilla, están en su derecho.
Los expertos habrán sudado mucho para llegar a esta conclusión. Vamos a ver, que los estudios para maestro de escuela son una "maría" muchos ya lo sabíamos desde hace tiempo. El que no sirve para estudiar o no quiere sacrificarse mucho encuentra en el magisterio la carrera ideal. Llegan a magisterio un alto porcentaje de mediocres estudiantes, faltos de vocación y espíritu de sacrificio y así salen, pésimamente preparados. Y nosotros les ponemos en sus manos el futuro de la sociedad. Sí, lo sé y quiero decirlo. Hay un pequeño porcentaje de jóvenes responsables, capaces, trabajadores y vocacionales que cursan magisterio
Me preocupa que sempre que hi ha una notícia sobre el català o sobre docència, surten comentaris de tota classe, com si tothom pogués comentar el que volgués. Amb aquesta actitut només feim mal, no seria millor opinar sobre el que sabem un poc i callar quan no en tenim ni idea? aquí tothom és lingüista o pedagog...
Antes en el 80 eran tres y salian mejor preparados que ahora,el problema es que la LOGSE ha bajado mucho el nivel,con lo cual al final las universidades tambien lo han tenido que bajar..Se deberia exigir un nueve sobre diez para entrar como en Finlandia,y encimka hacerle prubas para ver si saben transmitir a la gente sus conocimientos...Yo hablo y escribo perfecto holandes ,pero no doy clases porque no se enseñar,,,y esto pasa en las escuelas tambien,
Se podría empezar por el examen de lengua (catalán y castellano) que suspendieron, en Cataluña, 25% de los estudiantes de Magisterio. El problema en efecto es saber si se han de garantizar 5 años para tantos alumnos, muchos más de los necesarios.
En tot això només hi veig un gran problema: si els que han de fer la valoració psicopedagògica dels nous possibles professors són els mateixos que estan donant les assignatures a Magisteri anam clars. La gran majoria prediquen molt teòricament, però desprès a l'hora d'avaluar o donar le temari són tan arcaics com allò que volen eliminar.I ho dic per pura experiència personal i familiar. Tenir molt bones notes no vol dir ser un bon docent, pero tenir una bona predisposició cap a la docència, ser coherent, didàctic, de mires obertes a noves formes d'ensenyar/educar, ser adaptable, tenir molta empatia... Aquests són alguns dels aspectes que poden millorar l'educació, a parht d'altres com millors infraestructures, gratuItat de llibres i material escolar, ajudes a menjadors i a transport (això sí ben controlades)...
¿Endurecer aún más las condiciones de acceso ? ¿Debes referirte a los docentes de la Concertada, verdad?
@ Evitar mentaliades de funcionario. Yo sólo veo que has escrito "hincapìé" sin h. En las oposiciones a funcionarios, docentes o no, la mala ortografía resta. Y ya sé por dónde vas y no me gusta.
Estos de la foto,se han olvidado,poner como condición jurar la bandera estrellada