MÉS per Mallorca ha celebrado esta tarde una comisión ejecutiva y, posteriormente, la formación liderada por Biel Barceló y Fina Santiago ha emitido un comunicado en el que alude abiertamente al «enrocamiento» del PSIB-PSOE y de Podemos -los socialistas quieren presidir la comunidad y Podemos se opone- por una «lógica estatal».
Ante esta situación, MÉS ha instado este lunes a los dos partidos a que «cumplan el mandato de la ciudadanía de Balears» y ha sostenido que los tres partidos de izquierda deben «a la altura de las circunstancias».
«PSIB-PSOE, Podemos y MÉS nos debemos corresponsabilizar (del nuevo ejecutivo balear): es el único escenario estable y es la única fórmula que MÉS per Mallorca apoya».
Cualquier otra opción de gobiernos en minoría, sin la presencia de los tres partidos de izquierda, «provocaría una inestabilidad que no nos podemos permitir», ha subrayado MÉS.
En la nota de prensa, el partido econacionalista ha señalado que las conversaciones para consensuar el programa político, tanto en el Govern, como en el Consell de Mallorca y el Ajuntament de Palma, «avanzan adecuadamente».
Sin embargo, PSIB y Podemos no están de acuerdo sobre quién debe presidir la comunidad autónoma, «un enrocamiento que responde a una lógica en clave estatal (de ambos partidos), no a unos criterios políticos centrados en las necesidades de la ciudadanía de las Illes Balears y en liderazgos capaces de generar consensos», ha considerado MÉS.
Por ello, la formación econacionalista «recuerda» a ambas formaciones que «se deben a los ciudadanos y a los votantes de Balears, y esto es lo que debería ser el centro de las conversaciones de los #AcordsPelCanvi».
MÉS subraya que «la mayoría de izquierdas resultante del 24M es histórica», por lo que lo que «realmente debe importar es poner las bases de un cambio profundo que la ciudadanía ha reclamado a las urnas, y no qué persona ocupará la Presidencia del Govern».
«Este reto -ha manifestado MÉS- exige responsabilidad y cooperación por parte de los tres grupos políticos, que deben estar a la altura de las circunstancias» para hacer posible, los tres partidos, estos «gobiernos de cambio».
MÉS per Mallorca «no hace de las presidencias una condición sine qua non para alcanzar los consensos que reclama la ciudadanía», ha añadido la formación de Barceló.
De todos modos, MÉS subraya que tanto el propio Barceló, como Miquel Ensenyat, candidato a presidir el Consell e Mallorca, como Antoni Noguera, candidato nacionalista al Ajuntament de Palma, han encabezado sus respectivas listas para «liderar el cambio que esta tierra necesita y están perfectamente capacitados para hacerlo, y se ponen a disposición de las nuevas mayorías institucionales para ocupar los puestos que se les asigne».
Finalmente, MÉS per Mallorca celebrará una asamblea general abierta el próximo 16 de junio con el objetivo de que se tomen las decisiones que se consideren «adecuadas» para hacer posible el referido cambio político posible.
33 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hablan los profetas del Ubupresident, mirad señores entre todos vosotros, psib,mes y jpodemos, los de la foto y del entorno, no sacamos un gramo de responsabilidad. Todos vais del populismo infantil al separatismo necio, que dolor!
La de los tatuajes de los águilas es una ex actriz de "Aguila Roja" y colaboradora de Jarabo.
Tomeu! Totalment d'acord, el resultats de les eleccions no han servit de res. Amb aquesta rigida posicio será impossible reformar la constitució i sobretot parts imprescindibles que tenen com requisit d'aprovació disoldre el parlament i eleccions de nou. Aquesta gent no voldrá aprovar res per no perdre la cadira. Que decepció PSOE!
¿La del tatuaje de los aguilas quien es?
En mi opinión la "inestabilidad" está servida, sea cual sea el "acuerdo".El pacto, (y qué pacto) me parece muy verde y con elecciones generales a la vuelta de la esquina... cada cual haciendo su "guerra" particular... uf, no lo veo.
Si el resultado electoral no sirve, repito, no sirve para que PP y PSOE se replanteen, se modifiquen, aprendan a negociar, renunciar, ayuden a adaptar la Constitución a la realidad del siglo XXI, estaremos condenados a repetir equivocaciones, enfrentamientos y, en definitiva, TODOS saldremos perdiendo.
A este paso, ya veo que el President será Bauzá. Y es que " sa comandera " que tiene Armengol no tiene parangón.
Este enrocamiento al que se refiere Mes,es por que este partido quiere cumplir con su programa electoral y no quiere engañar al los ciudadanos como hiza el PP,acaso Mes si esta dispuesto a engañar a sus votantes cambiando sus ofertas electorales
Jproposaria que els presidentes ho fóssin una tercera part de la legislatura i que rotàssin en el càrrec.
Jo pensava votar Podemos a les Generals, però si no volen pactar ni arribar a un acord, si els interessa més tenir una imatge sense estrenar que el benestar de la ciutadania, jo votaré un altre partit. I crec que no seré l´únic ciutadà que ho fará.