TW
0

La Audiencia de Palma acoge el martes un juicio del caso Voltor a dos exaltos cargos del Instituto de Estrategia Turística (Inestur) que fue aplazado el pasado mayo para que un empresario encausado pudiera hacer frente a la responsabilidad civil que le correspondería en un posible acuerdo.

A petición de todas las partes, la sección segunda del tribunal provincial acordó el pasado 28 de mayo aplazar hasta el 23 de junio el juicio al exdirector del Instituto de Estrategia Turística (Inestur) Antoni Oliver y al que fuera jefe del área de inversiones de dicha entidad, Antoni Rebassa, para quienes la Fiscalía Anticorrupción pide sendas condenas de 5 años y 7 meses de cárcel por malversación y otros delitos.

En esta pieza número 8 del caso Voltor, la Fiscalía les acusa de beneficiar de forma arbitraria con unos 20.000 euros de fondos del Inestur al empresario Antonio Ávila, para quien piden una condena, de 3 años y 3 meses de cárcel, por beneficiarle con un contrato menor para editar material sobre cicloturismo y «nordic walking».

Noticias relacionadas

Las partes negociaban la posibilidad de un acuerdo de conformidad a partir de la admisión de los hechos por parte de los acusados y de la devolución de lo presuntamente defraudado. El acuerdo que barajaban implicaría una significativa reducción de las peticiones de condena, al aplicarles atenuantes de confesión y reparación del daño.

En concreto, la petición de pena para Oliver y Rebassa pasaría de 5 años 7 meses a 10 meses de prisión sustituibles por una multa de 20 meses que implicaría el pago de 2.400 euros cada uno. En el caso del empresario, pasaría de 3 años y 3 meses a 5 meses de prisión sustituibles por 10 de multa, que serían unos 1.800 euros.

Además se les reclamaría el pago de una responsabilidad civil que asciende a 18.279 euros.