Barceló ha señalado en declaraciones a la prensa tras el primer encuentro formal con la presidenta del Parlament, Xelo Huertas, que el diputado de MÉS per Menorca Nel Martí será quien dará la respuesta definitiva de los ecosoberanistas aprovechando la audiencia que tiene el jueves con la nueva dirigente de la cámara autonómica.
El líder de MÉS ha precisado que no ha presentado su candidatura a la presidencia del Govern, pero ha apuntado que todas las posibilidades están abiertas y podría darse el caso si finalmente su grupo decide no apoyar la investidura de Armengol.
Barceló ha indicado que las negociaciones con PSOE y Podemos para formar gobierno que se retomaron el lunes se llevan a cabo de forma independiente de lo que ocurra para formar el ejecutivo del Consell de Menorca.
Ha especificado que el apoyo de MÉS a la investidura de Armengol está más condicionado por el cumplimiento de los «acuerdos por el cambio», que por parte de los ecosoberanistas pasan por un compromiso de PSOE y Podemos de impulsar mediante sus direcciones nacionales un cambio de modelo de financiación autonómica.
Ha insistido en que los condicionamiento de apoyo a un gobierno liderado por el PSOE está en que exista «un equilibrio institucional, que se visualice correctamente el cambio y que no haya un gobierno hegemonizado por un partido».
«MÉS per Menorca se circunscribe al ámbito de negociación de Menorca, por tanto las negociaciones irán por su camino», ha especificado.
El secretario general de MÉS se ha mostrado «convencido de que habrá voluntad para llegar a un acuerdo (de gobierno) que sea de sentido común, de visualización correcta de lo que los ciudadanos votaron el 24 de mayo», en alusión a la pluralidad de partidos con representación parlamentaria.
Barceló no ha avanzado nada sobre el futuro organigrama del Govern porque, ha dicho, aún no se han hablado de forma oficial de este asunto.
En relación a la posibilidad de rebajas de salarios en el Parlament, ha indicado que esta se incluye en las propuestas del acuerdo de gobierno y prevé que afecte a los sueldos de los más altos de la cámara balear, entre ellos la presidenta y portavoces, con el fin de equiparlos a los del Govern.
Esto se tratará a finales de semana o la próxima y será llevado a la mesa del Parlament, a la junta de portavoces posteriormente, donde se aprobará o matizará.
En relación a las contrataciones eventuales en la cámara balear debido a un incremento del número de grupos parlamentarios, que pasan de tres a siete, Barceló ha detallado que se ha acordado mantener el mismo número de trabajadores, que se repartirán entre los distintos grupos.
49 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Uffff...creí que iban a anunciar que nos bajaban los impuestos, que desilusión
Qualcú està intrigat per saber què dirà Més dijous? Hahahaha
Sectarios, dejar gobernar al que ha ganado, osea el mas representativo gracias a unas elecciones democráticas, osea a Bauzá. Aunque no me cae bien, es la pura verdad.
Es GONELLES me volen dona une lliço,vengue de mallorquins ni es nom teniu,eu dena enes votro territori que per un duro sevillano vendrieu a sa gent que xerra es mallorqui,valente bejenada estau mollant edemes con se que vos egrade vos lo dedic,val MES un peldun CAT que es dun renegat,venuts GONELLES.
¿aún estais sin digerir la derrota electoral?
Ja surten totes ses bubotes a cercar ronya per gratar. Amb solucions de lo més imaginatiu. Na Marieta des Tunel, es Pacte PP-PSM, lo que faci falta. I amb lo senzill i bo de fer que seria fixar que per llei, els ex-càrrecs de la gavina continuin xuclant. Ah, que no tenen vots a bastamente? Idò a porgar fum.
@siurell dice "es un mox te fax sebre que en mellorquí"... ¿Fax? ¿Mellorquí? ¿Mox? No te voy a contestar porque me das penita.
Y la ganadora, por bajada de pantalones de Més es: Francisca de Lluc Armengol Socías. Biem
@siurell, vete a defender a los CAT a tu tierra, aquí BALEARES si no te importa, estamos de tanto cat hasta los mismos hu.... ¡vete por ahí!
@siurell, un CAT, un gato en inglés? MOIX. Mejor renegat que traidor.