El TSJB suspende el currículum de Bachillerato por no incluir la Religión

| Palma |

Valorar:
Visto 1686 veces
preload
Imagen de archivo de alumnos en un aula.

Imagen de archivo de alumnos en un aula.

13-03-2002

El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ha ordenado la suspensión cautelar del Decreto 35/2015 que establece el nuevo currículum de Bachillerato LOMCE, concretamente por lo que hace a la regulación de la asignatura de Religión.

En un auto conocido este martes, y a petición del Obispado de Mallorca, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJB acordó esta suspensión cautelar del decreto sin esperar a las alegaciones del Govern, que ahora tiene un plazo de tres días para defender la norma suspendida. El tribunal deberá decidir entonces si mantiene la medida cautelar o la levanta.

En la práctica, la confirmación de la suspensión supondrá la obligación de todos los centros de Bachillerato de ofertar la Religión dentro de las asignaturas específicas a escoger opcionalmente por los alumnos de primer curso, como venía ocurriendo desde el año 1979 y hasta la publicación del decreto impugnado. Esto significará un caos añadido a la situación que viven los institutos de Secundaria en relación a la LOMCE y a sus nuevos currículums.

El recurso del Obispado, firmado por el abogado especialista en materia educativa, Marc González, se sigue por el procedimiento especial de protección jurisdiccional de los derechos fundamentales, dado que, tras la promulgación del decreto el pasado mes de mayo han sido muchos los centros públicos que habrían optado por no incluir la materia de Religión en su oferta educativa de Bachillerato de cara al próximo curso, lo que ha impedido que los alumnos y sus familias puedan escoger la asignatura. Ello vulnera, según el abogado del Obispado, el derecho que les reconoce el artículo 27.3 de la Constitución y los vigentes Acuerdos con la Santa Sede.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

mallorqui
Hace más de 2 años

Bueno eso es el procedimiento de los "rojos" se pasan las leyes que no les complace por el forro, pero seguro que si han puesto el catalan.

Valoración:-4menosmas

Pep
Hace más de 2 años

Me fa gràcia justificar la presència de l'asignatura de la religió (d'una en concret) per la seva importància històrica. Per això no cal una asignatura a part, s'explica integradament al temari d'història. Els que ho fan no sé si es volen enganar a ells mateixos o als altres: l'asignatura de religió està pensada bàsicament per impartir doctrina catòlica. Si ho trobau bé defensau-ho obertament, però no ens volgueu fer creure que els ases volen!

Valoración:10menosmas

abderramado
Hace más de 2 años

Me parece que Nuestra Religión, su historia y las costumbres de aquí deben ser conocidas por nuestros pequeños. De la misma forma que hay que permitir que los recien llegados puedan recibir enseñanza de su Cultura y Fe religiosas en los centros educativos.

Valoración:-11menosmas

Julio
Hace más de 2 años

Si la educación pública tiene que ser laica y la religión católica no se puede enseñar en las escuelas, tampoco se tienen que hacer menús especiales sin carne de cerdo ni permitir que algunas chicas lleven pañuelos en la cabeza. O se hacen concesiones a todas las religiones o a ninguna.

Valoración:13menosmas

capitan Trueno
Hace más de 2 años

Se debe enseñar la unica religion verdadera que, con valor y la ayuda del Dios verdadero, los cruzados lograron imponer en tierras cristianas manteniendo a raya a los sarracenos. Por suerte el gobierno de ESPAÑA vuelve a traernos leyes que impondran el orden en las calles y, con el tiempo, en las escuelas dominadas por rojos catalanistas y ateos.

Valoración:-13menosmas

Tocayo
Hace más de 2 años

@mateu ¿Que la religión forma parte de la historia? Puede que historia como sinónimo de "cuento". Pero Historia como conjunto de evidencias seguro que no.

Valoración:5menosmas

mateu
Hace más de 2 años

No veig cap inconvenient que s'estudii la religió ja que forma part de la història. Una altra cosa és que sigui només la catòlica i que els continguts de la matèria els dicti l'església. Si s'ha d'estudiar la religió que es faci però no només una

Valoración:-9menosmas

Otro fracaso del PP
Hace más de 2 años

Este bodrio que es la LOMCE no se sostiene ni por un lado ni por el otro. Vaya caos.

Valoración:17menosmas

Religion
Hace más de 2 años

Tanto miedo hay a ofertar una asignatura como optativa? Ahhh no, espera, que igual metiendo un religioso en el centro no pueden campar a sus anchas y adoctrinar sin ir a escondidas!!!

Valoración:-21menosmas

a ladrar, rojales
Hace más de 2 años

Estando la educación de verdad en los colegios concertados, la escuela pública se puede ir comiendo las sobras y ponerse camisetas catalanas verdes, que en eso es muy muy pero que muy experta. Se siente.

Valoración:-14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2